¿Qué es la masonería?

A lo largo de la historia, cientos de personas se han sentido cautivadas por la masonería. Incontables son los pensadores que han hallado en la orden masónica un espacio para la mejora personal y la difusión libre de las ideas. En esta publicación intentaremos responder a las preguntas más comunes relacionadas con la orden masónica: ¿Qué es la masonería? ¿Qué es un masón? o ¿Qué significa ser masón? ¿Qué es una logia masónica? y mucho más

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios al final del artículo.

Introducción ¿Qué es la masonería?

No es casualidad que los grandes cambios sociales del siglo XIX y XX hallan venido de personas pertenecientes a la orden. Desde el más humilde comerciante hasta el más ferviente revolucionario.

La masonería ha servido como un espacio para la reflexión, para la mejora continua en pro de la persona y del bien común.  

qu es la masoneria

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Si bien la masonería ha tenido entre sus filas a ciudadanos conscientes de que las libertades son el camino correcto para la vida civilizada. No fue así únicamente por su afiliación a la orden. Sino por su formación personal influida por los ideales de libertad e igualdad que en los templos masónicos se enseñan.

En otras palabras, la masonería no es necesariamente el agente de cambio que ha gestado las grandiosas revoluciones sociales del pasado.

Son los masones sabedores de las necesidades que la sociedad de su tiempo tenía, decidieron impulsar el cambio hacia el desarrollo liberal.  

¿Cómo se define la masonería?

BONALTO Freidora de Aire, sin aceite con Panel Touch, Capacidad 4.5 L
450 Opiniones
BONALTO Freidora de Aire, sin aceite con Panel Touch, Capacidad 4.5 L
  • 📱 DESCARGA EL MANUAL DE USO Y UN RECETARIO COMPLETAMENTE GRATIS: Escanea los códigos QR que se muestran en las fotografías para poder acceder a estos beneficios.

Por otro lado, la masonería ha sido comprendida por diversos estudiosos e historiadores como el resultado de múltiples corrientes filosóficas que le han dado forma.

No sería posible entender a la masonería sin la visión clásica que desde sus entrañas la misma orden nos provee, entendida como

“un peculiar sistema de moralidad velado alegorías e ilustrado por símbolos”

o bien la definición latinoamericana estándar

“El estudio de la filosofía moral para conocer y practicar la virtud”.

Otra de las interpretaciones más encontradas sobre la orden masónica; es aquella que nos sitúa como descendientes de otras sociedades iniciaticas centenarias y milenarias que han forjado cambios trascendentales en la historia de la humanidad.

Tales como los constructores de pirámides en Egipto o como la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón; mejor conocida como la Orden del Temple o simplemente los Templarios.   

Por el momento dejaré de lado el asunto del origen de la orden masónica y seguramente escribiré sobre ello en otro momento (sí, me gusta dejar al lector “picado” como dicen en mi país). Ya que el espacio para compartir ideas es enorme y el tiempo nos sobra para colaborar respecto de este fascinante tema.

¿Qué es un mason?

Una de las preguntas más comunes y al mismo tiempo una de las más difíciles de responder. Los masones somos personas comunes y corrientes. Bastante normales y con los mismos defectos y virtudes que cualquier ser humano.

Existe la falsa creencia en que los masones somos una especie de “súper humano”. Una idea alimentada en parte por la cultura colectiva y en parte por los propios masones. Hay muchos hermanos masones que gustan de ir por la vida haciéndose pasar como los herederos de los templarios y que venden a la institución como la gestora de cambios sociales.

simbolos masonicos y su significado

Es cierto que muchos masones famosos y hasta presidentes masones han influído en la política de los países y en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia. Pero, la masonería como institución no es la responsable de la gesta de estos movimientos. En otras palabras la masonería no tiene un plan de dominación mundial como muchos quieren creer y los masones no somos una clase especial de persona.

Otra cuestión importante es en relación con el comportamiento de los masones. Es bien común encontrarnos con consultas por correo que llegan a nuestro Blog con preguntas absurdas relacionadas con el comportamiento de los masones y sus relaciones personales. Consultas como: que busca un masón en una mujer, los masones pueden tener amantes, los masones y la infidelidad y la clásica como distinguir a un masón. Y aunque tenemos publicaciones intentando explicar este tema, las preguntas no cesan.

Lo importante, es mencionar que los masones somos personas normales; quizá y sólo quizá, somos un poco más conscientes de nuestros deberes con los demás, con Dios y con nosotros mismos. El consejo es que no idealices ni a la masonería ni a los masones. No tiene sentido.

¿Qué significa mason?

La palabra masón proviene del vocablo inglés Freemason que literalmente significa constructor libre. Se trata de una denominación que proviene de una época en la que la masonería operativa (los que construían a cal y canto) pasó a ser especulativa (los que construyen con el pensamiento).

La masonería hace uso de las alegorías relacionadas con la construcción para explicar, por medio de símbolos masónicos, un contenido de carácter filosófico, moral y simbólico. De esta manera, la palabra masón significa “constructor” o “albañil” en el sentido estricto.

¿Qué se enseña en la masonería?

Solamente me limitaré a decirles que la orden masónica hoy por hoy es una organización centenaria, no política, que no pertenece a religión alguna; que alberga en sus filas a ciudadanos creyentes de cualquier corriente religiosa y de pensamiento. Las enseñanzas y principios que en ella se enseñan no pugnan con los deberes cívicos y/o morales que la vida en sociedad nos exige.

Que se trata de una sociedad actualmente discreta y que reúne en sus templos a ciudadanos comunes y corrientes pero que comparten una particularidad, el trato fraternal.

logia masónica azul

Es una organización sin fines de lucro y que tiene como objetivo la mejora de la humanidad a través del ejercicio de la libertad de pensamiento y la mejora personal de sus miembros para hacer seres útiles en el mundo.

Es importante entender además, que la masonería tiene objetivos más simples que los que la ciencia ficción nos trata de imponer, hay quienes piensan que portar anillos masónicos.

¿Qué es una logia masonica?

Las logias masónicas son espacios en los que los masones nos reunimos para practicar la masonería propiamente dicha. Las logias masónicas están reservadas a sus miembros únicamente. Esta razón ha sido suficiente para que, a lo largo de los siglos, la masonería haya sido criticada y hasta perseguida por sus detractores.

Hay diferentes tipos de logias masónicas según los grados que se trabajen en ellas y según el ritual masónico y rito masónico que se practique en ella. La recomendación, si es que te interesa saber más sobre las logias masónicas es que visites el artículo que hemos preparado para explicar este tema: La LOGIA MASÓNICA ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Excesos de los masones.

Hacer saludos masones en la calle o exponer el grado masónico que se posee en los perfiles de facebook es la manera de decirle al mundo que somos masones, sin embargo debería ser al revés, que el mundo sepa que lo somos a través de las acciones que realizamos.

En algunas partes del mundo la masonería incluso es pública hoy en día, lugares como Brasil o la propia masonería en España comienzan a hacer desfiles en las calles en las que demuestran la pertenencia a la orden.

foto de simbolos masonicos

Los hermanos masones españoles por ejemplo han optado en salir a la calle después de décadas vestidos con sus mandiles debido a que ya no temen por su seguridad y viven en un país menos intolerante.

Consideraciones Finales.

La masonería es una institución centenaria con un enorme trasfondo cultural que ha impactado de diferentes maneras en la vida de miles de miembros a lo largo de la historia. Se trata de una escuela de pensamiento, una orden y una fraternidad. Pero lo más importante de todo es que se trata de una institución pensada y creada para el enriquecimiento personal y humano de sus miembros.

Así que, si aún no decides ingresar a la masonería, te invito a que te acerques a la Logia masónica más cercana y preguntes, siempre habrá un hermano masón dispuesto a brindarte su ayuda en este camino de virtud que tenemos todos al frente.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico GRATUITO

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Última actualización el 2021-04-20 at 03:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

10 comentarios en «¿Qué es la masonería?»

  1. Felicidades y los buenos deseos para que el espacio sea duradero, creo que que la curiosidad no mato al gato, lo que lo mato fue la ignorancia, seguimos leyendo su publicación, gracias por permitirnos ser parte de los lectores.

    Responder
  2. Interesante el proyecto…

    A manera de complementar en la definición expuesta, se puede decir que la masonería es también una ASOCIACIÓN a través de la cual se aprende el sistema de deberes y derechos y con ello a alcanzar la mayor conciencia posible de lo que somos, de donde estamos e incluso el para qué podemos servir mejor…

    Responder
  3. Gracias por la información, está bastante concreta y ya me dejaste picada también. Tengo una duda,¿cómo puedo saber cuál es la logia mas cercana a donde vivo para comenzar la iniciación?

    Responder

Deja un comentario