La Orden de Maestros Reales y Selectos en Inglaterra

Hemos abordado ya a la masonería críptica en otras publicaciones de El Blog del Masón. Hoy toca analizar una parte de este tipo de masonería, pero dentro de la estructura masónica inglesa. Hoy presentamos La Orden de Maestros Reales y Selectos.

AVISO: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a más publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más

¿Qué es la masonería críptica?

Antes de comenzar con la Orden de Maestros Reales y Selectos, vale la pena recordar qué es la masonería críptica.

Cronológicamente, la masonería críptica se puede situar después de lo ocurrido en los grados de Maestro de la Marca y antes de los sucesos que ocurren en los grados de la masonería del Real Arco.

Grados Crípticos Masoneria

Podríamos considerar que estos grados “cierran” algunos aspectos inconclusos dentro del círculo de la historia de la construcción del templo.

Los grados comprendidos dentro de la masonería críptica pueden variar dependiendo de si se estudian los grados en el Rito York o si se estudian desde el sistema de grados de Inglaterra.

La Orden de Maestros Reales y Selectos en el Reino Unido.

La Orden de Maestros Reales y Selectos es una orden “adjunta” de la masonería y con frecuencia se la denomina ‘Grados crípticos’.

En Inglaterra y Gales, los grados se practican como una organización independiente, mientras que, en otras Constituciones Masónicas, forman parte del Rito de York.

Historia de la Orden de Maestros Reales y Selectos en el Reino Unido.

El Gran Consejo de Maestros Reales y Selectos de Inglaterra y Gales y sus Distritos y Consejos de Ultramar se constituyó formalmente el 29 de julio de 1873 por cuatro consejos ingleses que habían sido autorizados dos años antes por el Gran Consejo del Rito de York de Nueva York.

Estos cuatro consejos ingleses se organizaron como un organismo soberano bajo el liderazgo de G.R. Portal, un ex Gran Maestro de la Orden de Maestros de la Marca, quien también se convirtió en el primer Gran Maestro de la Orden de Maestros Reales y Selectos.

Gran Consejo de Maestros Reales y Selectos

Hacia el final del siglo XIX había veintisiete Consejos y un número similar al final de la Segunda Guerra Mundial. Luego, la Orden creció rápidamente y el número a fines de 2013 superaba los 250 Consejos.

La Orden se administra hoy desde Mark Masons ‘Hall en Londres.

Administración de la Orden de Maestros Reales y Selectos.

Debe considerarse que la Orden de Maestros Reales y Selectos es una organización independiente pero administrativamente adjunta a la Gran Logia de Maestros de la Marca.

Esta organización administra, además, a otras órdenes adjuntas como es el caso de: La Orden del Marinero del Arca Real, la Orden de Caballeros Templarios, la Orden de Caballeros de Malta, la Cruz Roja de Constantino.

También administra a los Grados Masónicos Aliados, la Orden del Monitor Secreto, la Orden del Cordón Escarlata y la Orden de los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa.

Todos estos grupos van a ser estudiados dentro de El Blog del Masón. Algunos ya tienen artículos escritos y pueden ingresar a ellos siguiendo el enlace en su nombre.

Requisitos para ingresar:

En Inglaterra y Gales, todos los Maestros Masones que pertenecen al Santo Real Arco y que son Maestros de la Marca son elegibles para ser miembros de esta Orden.

Joya de Maestros Reales y Selectos

Los miembros llevan una joya y un delantal característico de forma triangular.

Estructura de la Orden de Maestros Reales y Selectos.

A diferencia de las logias simbólicas que se reúnen en Logias y de la masonería del Santo Real Arco que se reúne en capítulos; la Orden de Maestros Reales y Selectos se reúne en Consejos. Cada uno de los cuales, tiene un dirigente electo llamado el Tres Veces Ilustre Maestro, que a su vez designa al resto de funcionarios.

Esta es una práctica que puede variar de consejo en consejos. Pues, en algunos casos los oficiales son elegidos mediante elección abierta o simplemente siguiendo un sistema de “corrimiento”.

Los consejos se agrupan en distritos, cada uno gobernado por un Gran Maestro de Distrito, que también designa a los funcionarios dentro del propio distrito.

El Gran Consejo de Londres gobierna alrededor de 240 consejos locales, principalmente en Inglaterra y Gales, y algunos en el extranjero.

Arca de la Alianza

El Gran Consejo de Londres controla los distritos de ultramar en Sudáfrica, el Caribe y las Islas del Canal, y también controla algunos consejos de ultramar aislados en la Isla de Man y en varias naciones de Europa occidental y el Lejano Oriente.

Estructura de los Grados del Consejo de Maestros Reales y Selectos

El Gran Consejo ejerce el control de seis grados. Los primeros cuatro los trabajan los consejos locales de la Orden. Esta serie de grados se basa en la leyenda masónica del Templo del Rey Salomón y arroja luz sobre los vínculos entre los grados de Maestro Masón, Maestro de la Marca y el Santo Real Arco. Estos grados son:

Maestro Selecto

Este grado se sitúa durante la construcción del primer templo y comparte muchos elementos con el Grado de Gran Celador de Salomón en los Grados Masónicos Aliados y el Grado de Secretario Íntimo en el Rito Escocés.

Se explica cómo y por qué se construyó originalmente la bóveda secreta, y también cómo se mantuvo en secreto su existencia.

Los protagonistas principales son nuestros conocidos tres Grandes Maestros, y se exploran sus tres personalidades muy diferentes, junto con una explicación de cómo los primeros tres grados de la masonería, Maestro de la Marca y luego Real Arco, finalmente conducen a los grados Crípticos.

Maestro Real

Este Grado refiere a una conversación muy personal entre Adoniram e Hiram Abiff poco antes de la desaparición de este último.

Regalia de la Orden de Maestros Reales y Selectos

Aquí tienes un enlace para adquirir un mandil críptico: https://amzn.to/3cCzW94

Se considera uno de los rituales más íntimos que se encuentran en la masonería. Este ritual une a los personajes de la masonería simbólica con los de Maestro de la Marca, sino que también describe las circunstancias por las cuales los secretos de la masonería finalmente se depositaron en la bóveda; y, por lo tanto, se conservaron para la posteridad.

Muy Excelente Maestro

El grado de Muy Excelente Maestro se refiere a la dedicación del templo del rey Salomón y lleva al candidato a los días poco después de la muerte de Hiram; cuando el templo se consagra y se abre a la población en general.

Mientras que Salomón todavía está teñido de tristeza por la pérdida de su arquitecto. El grado es simple, trabajado en un diseño que se asemeja, en algunos aspectos, a una logia simbólica.

Súper Excelente Maestro

Relata la destrucción del primer templo, cuando Nabucodonosor, Rey de Babilonia, ha derrotado a Judá; y su general Nabuzarradán ha venido a destruir el templo para llevar a los judíos al cautiverio.

El Candidato es llevado a los últimos días del Templo y su posterior destrucción, y la transición del estado judío de Judá a Israel. El peligro de romper una obligación, que trae consigo el fin de la era de Salomón, sirve para reforzar nuestro sentido masónico de fidelidad a nuestras obligaciones.

Otros dos grados del Consejo de Masones Reales y Selectos

Los dos grados adicionales se otorgan con más moderación y únicamente a quienes tienen un historial de servicio distinguido en la Orden. Se trabajan solo en ciertos Consejos, que son autorizados para tal fin por el Gran Maestro. Estos grados son:

Tres veces ilustre maestro (comúnmente conocido como la Orden de la Trulla de plata).

La Orden de la Trulla de Plata, o Tres Veces Ilustre Maestro, se trabaja típicamente a nivel de Distrito y se otorga por invitación del Gran Maestro, guiada por el Diputado Gran Maestro. Se otorga a los miembros de la Orden que han pasado por la Silla y han demostrado un mérito particular.

Entre todos los grados de la masonería, es uno de los más conmovedores, que involucra la muerte de David y su encomienda a su joven hijo Salomón con la tarea de construir el templo que había planeado durante tanto tiempo.

El grado de Maestro Tres Veces Ilustre Maestro (Trulla de Plata) no debe confundirse con el título del funcionario que preside un Consejo, que es “Ilustre Maestro”.

Excelente maestro (también conocido como ceremonia de pase de los velos).

También conocido en otras Órdenes como “Los Velos”, este grado se trabaja en el Rito Escocés y en Bristol, antes de la Exaltación al Capítulo del Real Arco.

En Inglaterra, está reservado para aquellos masones crípticos que no solo son Grandes Oficiales, sino que han sido seleccionados personalmente por el Gran Maestro para ascender a este grado más alto.

El grado une el Tabernáculo, construido por Aholiab y Bezaleel y consagrado por Moisés al pie del Monte Horeb, tanto con el Templo del Rey Salomón como con el Segundo Templo, incluso con las Túnicas del Real Arco.

Por lo tanto, ilustra el único hilo ininterrumpido que une todos los grados de los distintos Órdenes.

Diferencia con la estructura de Grados del Rito York

Es posible detectar similitudes dentro de la estructura de grados del sistema inglés y la del Rito York; esto porque los grados Crípticos de Inglaterra, provienen de Estados Unidos.

A diferencia de lo que ocurre con el Real Arco que fue exportado por los ingleses hacia América. De cualquier modo, existen algunas diferencias fundamentales entre estos dos tipos de masonería.

En este sentido, las diferencias más notables entre la masonería críptica de Inglaterra y el Rito York son:

mandil criptico rito york

Aquí tienes un enlace para un mandil críptico del Rito York: https://amzn.to/2HxrVGY

  • Dentro de la masonería del Rito York, los Consejos sólo otorgan los grados de Maestro Real y Maestro Selecto con la posibilidad de otorgar el Grado de Súper Excelente Maestro.
  • El Grado de Muy Excelente Maestro en el Rito York es otorgado por los Capítulos de Masones del Real Arco.
  • Los Grados de Maestro Selecto y Maestro Real se otorgan al revés en el Rito York, primero el Grado de Maestro Real y luego el de Maestro Selecto.
  • La Orden de la Trulla de Plata es un Grado de distinción honoraria otorgada únicamente a hermanos que ya pasaron por la silla dirigiendo a un Consejo en el Rito York.
  • El Grado de Excelente Maestro no se otorga en el Rito York, pero sus enseñanzas son abordadas en la masonería del Real Arco.

Diferencias en la Vestimenta

  • La Regalia masónica cambia entre un sistema y otro; mientras que en el Rito York únicamente se utiliza un Mandil rectangular (como en el resto de la masonería); en el sistema inglés se llevan mandiles en forma triangular con la babeta en forma semicircular como este: https://amzn.to/2HI4laR.
  • En Inglaterra se utilizan collares similares a los que se llevan en la Masonería de Emulación, Maestro de la Marca y Santo Real Arco, pero con los colores de la orden; dando una sensación de continuidad. Algo similar a este collarín que puedes adquirir en este enlace: https://amzn.to/3jaivPO.
  • El color característico de la masonería Críptica en el Rito York es el Morado; mientras que en Inglaterra es un color Escarlata con vivos dorados.
  • Los miembros ingleses suelen utilizar una joya en el pecho del lado izquierdo. Esta joya es un triángulo de color blanco.
  • Los masones crípticos en el Rito York, suelen acompañar su vestimenta de una corbata del mismo color (morado en este caso). Si deseas una corbata críptica, aquí tienes un enlace para adquirirla: https://amzn.to/2FYHeby

Consideraciones Finales

La masonería críptica, es una oportunidad fabulosa para estudiar aspectos históricos de la orden masónica que no serían posibles si sólo tuviéramos la masonería tradicional.

Cada vez son más los hermanos que se interesan por este tipo de organizaciones y sobre todo que ingresan; ya sea en América o en Europa; se trate del Rito York o del Sistema Masónico Inglés.

Masonería Críptica

Si estás interesado en instruirte más sobre la masonería crítpica, te recomendamos el libro The Text Book of Cryptic Masonry: A Manual of Instructions in the Degree of Royal Master, Select Master and Super-Excellent Master. Te dejamos un enlace para que lo adquieras: https://amzn.to/3jcE6ai

Si te gusta este tipo de masonería o estás interesado en ingresar a ella te recomendamos fervientemente que lo hagas, encontrarás mucho conocimiento dentro de esta organización.

¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema masónico en especial? Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto y cuéntanos más sobre él. Hagamos crecer esta comunidad masónica.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook y Twitter. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en las redes sociales y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Deja un comentario