Los tres puntos masónicos. La firma de los masones.

Seguramente viste alguna vez a un masón firmando con los famosos tres puntos y no sabes qué significan. O quizá eres un masón que los utiliza y no sabe realmente cuál es el motivo de esta representación.
Hoy en El Blog del Masón vamos a intentar solucionar una duda que a muchas personas les interesa resolver. Los tres puntos masonicos.

AVISO: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a más publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

Las firmas masónicas

Los masones tendemos a ser un tanto protagónicos en lo que se refiere a nuestra organización. Desde anillos masónicos como estos: https://amzn.to/3i5ecng hasta fotografías en Internet utilizando el mandil masónico como este: https://amzn.to/2FREmNC; las formas en las que un masón expone su vida masónica al escrutinio público son muy variadas.

Una forma particular en la que algunos masones continúan alimentando esta tradición de decirle al mundo “soy masón” sin decirlo realmente es el asunto de la firma. Los masones de algunas jurisdicciones suelen realizar sus firmas utilizando tres puntos en forma de triángulo.

Es muy probable que en más de una ocasión hayas visto a una persona que firma de esta manera y no sabes realmente por qué lo hace. Incluso, hay la posibilidad de que esa persona no sea realmente un masón y simplemente lo hace por comodidad o porque así aprendió a firmar viendo a sus padres (que tampoco eran masones).

¿Dónde se utilizan los tres puntos masónicos?

La realidad es que los tres puntos masonicos no se suelen utilizar en todo el mundo. De hecho, son menos los hermanos que los utilizan. A saber, en las jurisdicciones de corte anglosajón como en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, no es my común ver este tipo de manifestaciones.

De hecho, en estos países las abreviaturas para las palabras masónicas no se realizan con estos tres puntos. Por el contrario, se hacen de esta manera: bnvnd al bdmsn (Bienvenidos al Blog del Masón).

propaganda con tres puntos masonicos

Las jurisdicciones masónicas en las que es más usual encontrarnos con los tres puntos masonicos ya famosos, son las que practican los sistemas de corte “escocés” a saber España, Francia y Latinoamérica.

Esto se debe a una tradición proveniente de diferentes vertientes. Aunque la mayoría de los autores concuerdan en que se trata de una costumbre francesa obtenida a partir del secretario de una logia en aquel país.

El emblema del Ojo que todo lo ve dentro de un triángulo, aunque empleado en la masonería; ha sido utilizado por diversas culturas, países y otros grupos ya sean afines a la masonería o no.

¿Qué representan los tres puntos masónicos?

De hecho, algunas personas relacionan estos tres puntos y la forma del triángulo con otras organizaciones no masónicas propiamente como es el caso de los Iluminatis.

Ahora bien, cuando hay tres puntos distintos dentro de un triángulo, esta connotación es propiamente masónica. Muchos masones desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy firman oficialmente sus nombres precedidos por “H∴” (Hermano)

Albert G. Mackey, un masón destacado dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; que de hecho llegó al grado 33, define los tres puntos masonicos en su Enciclopedia de la masonería (Aquí encuentras el volumen I: https://amzn.to/334SZpA y aquí el volumen 2: https://amzn.to/2RW1a13):

Tres puntos en forma triangular (∴) se colocan después de las letras en un documento masónico para indicar que dichas letras son las iniciales de un título masónico o de una palabra técnica en la masonería, como G∴M∴ para Gran Maestro, o G∴M. ∴ para Gran Logia.

No es un símbolo, sino simplemente una marca de abreviatura. El intento, por lo tanto, de rastrearlo hasta el signo hebreo de tres yodstriple de cuota del Tetragrámaton, o cualquier otro símbolo antiguo, es inútil. […]

Es probable que la idea fuera sugerida por el carácter sagrado del número tres como número masónico, y estos tres puntos podrían referirse a la posición de los tres oficiales en una Logia francesa. […]

Una expresión común de los escritores anti-masónicos en Francia cuando se refieren a los Hermanos del Oficio es Fréres Trois Points, Three Point Brothers. Un término cultivado en su travesura sobrevive en honor porque recuerda a la hermandad de queridas asociaciones y símbolos

Enciclopedia de la masonería – Albert G. Mackey

Si estás interesado en el material de Mackey y lo buscas en español; te recomendamos su libro Simbolismo de la Masonería que puedes encontrar en este vínculo https://amzn.to/3n0uvFZ

Diferentes opiniones sobre los tres puntos masónicos en las firmas.

Desde nuestro punto de vista, los tres puntos masonicos son realmente muy especiales, ya que aluden al lazo místico de la hermandad masónica.

Debemos usar esta abreviatura solo en situaciones prudentes; pero resulta ser una forma conveniente de que un hermano pueda conocer a otro miembro de la orden.

Cuando de lo contrario, podrían no estar al tanto de las afiliaciones fraternales del otro. Es un “saludo fraterno” implícito para todos los que reconocen el simbolismo que hay detrás.

firma de un mason

En la moneda de Frankfurt acuñada en 1773 con los “Tres puntos dentro del Triángulo Sagrado” el diseño de “tres puntos” en esta moneda es una referencia decididamente masónica.

No es de extrañar que Fráncfort del Meno fuera una ciudad muy asociada con la masonería durante la Ilustración. El simbolismo puede parecer ordinario a los no miembros, pero para el observador masónico, tiene la alusión adicional a las Tres Grandes Luces de la Masonería.

Como el ojo que todo lo ve en el billete de un dólar estadounidense. Este no es un símbolo monetario, sino más bien un signo que bien podría ser masónico.

Ambas monedas, son recordatorios constantes en la vida diaria de estar agradecidos por las Bendiciones que el dinero nos compra, porque todo se lo debemos a la gracia de Dios.

El abuso de los tres puntos masónicos en la firma masónica

Los masones tendemos a hacer un uso excesivo de los distintivos de nuestra organización y en la mayoría de los casos, caemos en vicios al abusar de los elementos que tradicionalmente se ligan con la fraternidad masónica.

En diversas ocasiones he visto cómo hermanos redactan documentos dirigidos a otros miembros de la orden con un excesivo uso del tripunteo masónico; como intentando pasar un código cifrado para dar un mensaje tan básico como: “Los invitamos mañana a nuestro aniversario”.

Si somos completamente sinceros, este tipo de prácticas son excesivas cuando se trata de transmitir un mensaje que nada tiene de peligroso o secreto.

Abusar en este tipo de prácticas sólo dificulta la comunicación entre los miembros de la orden y realmente no tiene ninguna utilidad en el mundo moderno. No se trata de comunicaciones que de ser interceptadas podrían traer desgracia a nuestra organización o poner en riesgo a sus miembros.

documento masonico con tres puntos masonicos

No es de extrañarse entonces, que nuestros hermanos de habla inglesa no tengan la necesidad de utilizar este tipo de elementos para realizar sus comunicaciones y créanme, este tipo de masonería es mucho más fuerte y no se ha puesto en riesgo por haber escrito la palabra “Querido Hermano” completa.

Consideraciones Finales

La organización masónica tiene una enorme cantidad de símbolos con un significado sumamente bello. Los tres puntos masonicos o también llamado tripunteo masónico no son un elemento simbólico con un alto contenido filosófico. Más bien pareciera una alusión al creador que ha caído en el uso desmedido por parte de nosotros los masones.

Nuestra organización, a nivel mundial ha usado muy poco este tipo de elementos y pareciera más un tema de folclor local que un asunto de relevancia para encriptar mensajes peligrosos o que puedan comprometer la seguridad de los miembros de la orden.

En mi opinión, los tres puntos masonicos son un elemento decorativo que puede o no ser utilizado por los hermanos masones en el mundo.

Es un adorno que si acaso, hace más evidente nuestra filiación a la orden masónica y que deja muy claro que el mensaje el que viene acompañado, es algo que tiene que ver con nuestra institución. Vamos, que, de secreto o discreto, tiene muy poco.

¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema masónico en especial? Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto y cuéntanos más sobre él. Hagamos crecer esta comunidad masónica.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook y Twitter. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en las redes sociales y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Deja un comentario