Las logias masónicas más importantes del mundo

Algunas logias cobran más relevancia que otras por eventos históricos ocurridos en ellas o por personajes relevantes que se encontraron en sus filas. En la publicación de hoy, haremos un recorrido a través de las logias masónicas más importantes del mundo. Antes de comenzar, debemos mencionar que este sólo es el punto de vista de los miembros de nuestra redacción y que, en cualquier caso, sólo representa una pequeña fracción del enorme cúmulo de logias masónicas en el mundo.

No olvides visitar nuestra tienda de paramentos o arreos masónicos: The Different Society – Masonic Regalia.

tienda arreos masónicos

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación, encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

¿Qué son las Logias masónicas?

Las logias masónicas son los componentes fundamentales de los que está formada la francmasonería. Históricamente, los masones de todo el mundo se congregan en logias masónicas desde el inicio de nuestra organización. Esta célula primigenia de la fraternidad masónica es, al mismo tiempo el punto de partida desde el que nacen todas las organizaciones masónicas del mundo.

Las logias no sólo son el espacio físico en el que se practica masonería. De hecho, son el conjunto de miembros pertenecientes a estas, las que le dan forma y sentido a la conjunción de hermanos per se. De esta manera, las logias pueden cambiar de ubicación, de jurisdicción, de obediencia y hasta de ritual; pero, mientras los hermanos que las forman sigan asistiendo a los trabajos, la organización seguirá manteniendo el mismo nombre: logia masónica.

Las grandes logias masónicas y su función en la Masonería

Las grandes logias masónicas son organizaciones que supervisan y regulan las logias masónicas en una región o país determinado. Estas organizaciones están compuestas por masones que han alcanzado cierto grado de experiencia y liderazgo en su logia local. La función principal de las grandes logias masónicas es mantener la tradición, la unidad y la cohesión dentro de la francmasonería y garantizar el cumplimiento de los principios masónicos en todas las logias afiliadas.

Funciones de las Grandes Logias

  1. Aprobación de nuevas logias: las grandes logias masónicas tienen la autoridad para aprobar la formación de nuevas logias en su región o país.
  2. Establecimiento de normas y reglas: Las grandes logias masónicas establecen las normas y reglas que deben seguir las logias afiliadas en su territorio, incluyendo cuestiones relacionadas con la iniciación, la membresía, el gobierno y los procedimientos rituales.
  3. Asesoramiento y apoyo: Las grandes logias masónicas brindan asesoramiento y apoyo a las logias afiliadas en asuntos administrativos, rituales y de formación de nuevos miembros.
  4. Promoción y difusión de la masonería: Las grandes logias masónicas son responsables de promover y difundir los valores y principios de la masonería en su región o país.
  5. Representación en reuniones internacionales: Las grandes logias masónicas suelen enviar delegados a reuniones internacionales de masones para discutir cuestiones comunes y mantener una estrecha relación con otras organizaciones masónicas en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las logias masónicas?

El funcionamiento de las logias masónicas responde siempre a diversos factores que deben tomarse en cuenta y que enumeramos a continuación:

  • La jurisdicción a la que pertenecen: Las logias masónicas se encuentran organizadas dentro de una estructura conocida como “Gran Logia”. Esta organización agrupa a por lo menos 3 logias “simbólicas” o de gremio. Cada Gran Logia es soberana dentro de una jurisdicción.
  • El ritual que practican: Según la Gran Logia a la que pertenezca cada logia, se determinará el ritual o rituales que esta tenga permitido practicar. De este modo, en una misma jurisdicción pueden convivir logias practicantes de rituales como el REAA, el Antiguo Gremio u otros.
  • Si son andersonianas o no: En 1723, el reverendo escocés James Anderson, publicaría las famosas “Constituciones”. Este documento, contiene los lineamientos básicos sobre los cuales la masonería de aquella época se fundaría. Hoy en día, estas constituciones son la base para las regulaciones masónicas en buena medida de las grandes logias del mundo. Sin embargo, existen potencias masónicas que no comparten los ideales plasmados en las constituciones de Anderson. A estas potencias se les considera como “no andersonianas”. Esto no quiere decir que sean “irregulares”. Simplemente se trata de una obediencia diferente a la que tienen las Grandes Logias que sí comulgan con el documento mencionado.
También te puede interesar  Mi experiencia dentro de la Masonería

Logias masónicas más grandes del mundo

Hay varias logias masónicas importantes y grandes en todo el mundo. A continuación, se presentan algunas de las logias masónicas más grandes del mundo por región:

La Gran Logia Unida de Inglaterra

Es la logia masónica más grande del mundo y la más antigua, fundada en 1717 en Londres. Tiene más de 200,000 miembros en todo el mundo. Tenemos un artículo dedicado a la UGLE que te recomendamos leer, pues ahí explicamos a detalle cada aspecto de esta importantísima Gran Logia: ¿Qué es la Gran Logia Unida de Inglaterra?

La Gran Logia Nacional Francesa

La Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) es una de las principales organizaciones masónicas de Francia. Fundada en 1913, es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y las Grandes Logias del mundo.

La GLNF promueve los valores de la fraternidad, la libertad, la igualdad y la tolerancia, y trabaja en la mejora de la sociedad mediante la formación y el desarrollo de sus miembros, así como mediante la promoción de la cultura y la educación.

Se encuentra organizada en diferentes logias y capítulos en todo el país, y cada una de ellas es autónoma en su funcionamiento y gestión, pero todas trabajan bajo los mismos principios y valores.

La Gran Logia de Escocia

También conocida como la Gran Logia de los Antiguos y Aceptados Masones de Escocia, es una de las logias masónicas más antiguas e importantes del mundo. Fundada en 1736, tiene su sede en la ciudad de Edimburgo, Escocia.

Es una agrupación que se enorgullece de su historia y tradiciones masónicas, y es considerada una de las logias más prestigiosas y respetadas en todo el mundo. Su membresía incluye a personas de diferentes orígenes culturales, religiosos y profesionales, y promueve los valores de la fraternidad, la igualdad, la libertad y la tolerancia.

Por otra parte, esta Gran Logia, es conocida por su trabajo en la caridad y en la ayuda a la comunidad. Tiene una serie de organizaciones de caridad que ofrecen apoyo a personas necesitadas en Escocia y en otros lugares del mundo. También ha establecido programas de becas y premios para estudiantes y académicos destacados.

La Gran Logia de Escocia también es conocida por su compromiso con la conservación del patrimonio masónico y cultural. Cuenta con una biblioteca y un museo masónicos, que albergan una gran cantidad de documentos, artefactos y objetos relacionados con la historia y la cultura masónicas.

Logias masónicas más importantes del mundo

En el mundo masónico, es común encontrarnos con logias que por su relevancia histórica y por su cantidad de miembros, se consideran dentro de las más importantes del mundo. Algunas de estas grandes logias son:

La Gran Logia de Nueva York

Es una de las logias masónicas más importantes de los Estados Unidos y la más grande del estado de Nueva York. Fundada en 1781, actualmente cuenta con más de 50,000 miembros en todo el mundo.

También te puede interesar  Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón - Grado 14 del REAA

Ha establecido varias organizaciones de caridad, incluyendo la Fundación Masónica de Nueva York, que se dedica a apoyar a personas y comunidades necesitadas. También ha otorgado becas a estudiantes universitarios y ha proporcionado ayuda a las víctimas de desastres naturales.

Fue la sede de la Convención Masónica de 1787, que tuvo un papel fundamental en la formación de la masonería en los Estados Unidos y en la creación de la Gran Logia Unida de los Estados Unidos.

Supágina oficial: Grand Lodge of Free & Accepted Masons of the State of New York (nymasons.org)

La Gran Logia de España

La Gran Logia de España es la principal organización masónica de España y es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y por la mayoría de las Grandes Logias del mundo. Fue fundada en 1982 y cuenta con más de 8,000 miembros en todo el país.

Promueve valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto a las creencias individuales, y trabaja en la mejora de la sociedad mediante el desarrollo de sus miembros y la promoción de la cultura y la educación.

Además, la Gran Logia de España es conocida por su trabajo en la conservación del patrimonio masónico y cultural. Ha restaurado y preservado muchos edificios históricos y logias masónicas antiguas en todo el país, incluyendo la famosa Gran Logia de Madrid, que data del siglo XVIII.

En cuanto a su estructura interna, está organizada en diferentes logias y capítulos en todo el país, y cada una de ellas es autónoma en su funcionamiento y gestión, pero todas ellas trabajan bajo los mismos principios y valores.

Su página oficial: Gran Logia de España – De masones antiguos, libres y aceptados. (gle.org)

Grandes logias masónicas más antiguas

Aun cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra celebra la fecha de su fundación el 24 de junio de 1717, se trata de una imprecisión histórica. De la mano de lo anterior, podemos señalar dentro de las más antiguas a la comunión de logias que dieron origen a la masonería como la conocemos hoy.

La Gran Logia de Londres y Westminster

La Gran Logia de Londres y Westminster (GLLW) fue fundada en 1717 en la ciudad de Londres, Inglaterra. En ese momento, se unieron cuatro logias masónicas para formar la primera Gran Logia del mundo, con el objetivo de unificar y regular la práctica masónica en Inglaterra. Hoy en día, la Gran Logia de Londres y Westminster ya no opera bajo ese nombre debido a diversos cambios administrativos internos derivados del conocido “Gran cisma” durante el siglo XVIII.

La Gran Logia de Pennsylvania

La Gran Logia de Pennsylvania es la logia masónica más antigua de los Estados Unidos y se encuentra en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Fue fundada en 1731 y actualmente es una de las más grandes y prestigiosas logias masónicas en los Estados Unidos, con más de 95,000 miembros.

Esta Gran Logia ha tenido un papel importante en la historia de la masonería en los Estados Unidos. Fue el lugar de celebración de la primera reunión masónica registrada en América del Norte en 1731. Además, la Gran Logia de Pennsylvania fue el lugar donde se formó la Gran Logia Unida de los Estados Unidos en 1791.

También es conocida por su compromiso con la filantropía y su trabajo en la comunidad. Ha establecido varias organizaciones de caridad y ha otorgado becas a estudiantes universitarios. También ha proporcionado ayuda a las víctimas de desastres naturales y ha apoyado a veteranos de guerra y a sus familias.

Su página oficial: Grand Lodge of Pennsylvania (pagrandlodge.org)

Las Grandes logias masónicas en México

En México, existen varias Grandes Logias Masónicas que operan en todo el país. Algunas de las Grandes Logias más importantes son:

  • Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz: Se fundó en 1885 y cuenta con alrededor de 3,000 miembros y 50 logias en todo el estado de Veracruz. La Gran Logia de Veracruz es considerada como la cuna de la masonería regular en México.
También te puede interesar  El Rito York ¿Qué es y cómo funciona?

Su página oficial: Gran Logia Unida Mexicana y de LL. y AA. MM. – Sitio oficial de la masonería regular. (glumver.org.mx)

  • York Grand Lodge of Mexico: La York Grand Lodge of Mexico se adhiere a los principios masónicos tradicionales y se dedica a la promoción de la fraternidad, la caridad, la tolerancia, la verdad y la igualdad. Ha establecido relaciones con otras Grandes Logias en todo el mundo y ha sido reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la Gran Logia de los Estados Unidos de América. En la actualidad, la York Grand Lodge of Mexico tiene más de 200 logias y alrededor de 6,000 miembros en todo México, y continúa siendo una institución importante en la historia y la cultura masónicas de México.

Su página oficial: York Grand Lodge of Mexico, F.&A.M. | Freemasonry (yorkmexicomasons.org)

  • Gran Logia Valle de México: Tiene alrededor de 20,000 miembros y 250 logias en todo el país. La Gran Logia Valle de México se dedica a promover los mismos valores que la Gran Logia Unida Mexicana. En fechas recientes, se ha visto señalada por diferentes corrientes masónicas por “invasión de territorio”. Una práctica que consiste en establecer logias en jurisdicciones masónicas en las que ya operaba otra Gran Logia.

Además de estas Grandes Logias, también hay otras más pequeñas y regionales que operan en todo el país. Juntas, estas Grandes Logias forman una comunidad masónica activa y vibrante en México.

Logias masónicas famosas

Hay varias logias masónicas famosas en todo el mundo, algunas de las cuales son:

  • La Logia de los Caballeros Templarios de Inglaterra: También conocida como la Logia de la Tabla Redonda, es una de las logias más antiguas y prestigiosas en Inglaterra. Se fundó en 1760 y ha tenido muchos miembros famosos, incluyendo al escritor Charles Dickens.
  • La Logia de los Illuminati: Fue una sociedad secreta fundada en Baviera, Alemania en 1776, que se convirtió en el foco de muchas teorías de conspiración. Aunque la logia original se disolvió poco después de su fundación, su legado perdura hasta nuestros días.
  • La Logia de la Francmasonería de Hollywood: Se fundó en 1925 y ha tenido muchos miembros famosos, incluyendo a John Wayne y Walt Disney.

Consideraciones finales sobre las logias masónicas más importantes del mundo

Las logias masónicas son sociedades fraternales que se han desarrollado en todo el mundo con una rica historia y cultura. Cada Gran Logia tiene su propia identidad, rituales y tradiciones, y está dedicada a la promoción de la fraternidad, la caridad, la tolerancia y la igualdad entre sus miembros.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales:

Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Deja un comentario