Las Herramientas del Aprendiz Masón

Saludos, hermanos. Hoy compartimos con ustedes nuestra publicación sobre las herramientas del aprendiz masón. Una publicación que se nos ha solicitado desde hace ya algún tiempo. A continuación la presentamos en un formato de instrucción digerible y fácil de comprender para todos los aprendices masones que se encuentran en el trabajo de la interpretación de los símbolos de nuestra orden.

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios al final del artículo.

Es importante mencionar que esta es una de las publicaciones sobre instrucción masónica. En este sentido, vale la pena tener presente que la interpretación de los símbolos de nuestra orden no son un conocimiento que deba estar vetado para los ojos de los no iniciados.

La importancia que reviste la instrucción masónica y la adquisición del conocimiento que nos brinda nuestra organización son esenciales para la formación de nuevos masones.

¿Qué son las herramientas en la masonería?

La masonería es una organización fraternal que hace uso de diversos elementos para compartir su contenido moral y filosófico. En este sentido, la masonería suele utilizar tanto alegorías como símbolos para representar ideas, conceptos o preceptos que ayuden al iniciado a mejorar su vida.

Lo que para algunas personas podría parecer un compás o una escuadra y no más, para un masón instruido, revisten un profundo significado iniciático. En este sentido, los masones de todo el mundo pasan su tiempo en los tres primeros grados simbólicos intentando interpretar simbología.

Esta simbología puede estar presente en prácticamente cualquier aspecto de la masonería. Desde los paramentos masónicos, y hasta la decoración del templo mismo, la masonería está rodeada de símbolos; estos, dotan de un sentido un tanto místico que seduce a más de uno.

En cada grado de la masonería es posible encontrar elementos simbólicos que le dan un peso particular a cada enseñanza impartida por los instructores de la logia. Así, en el primer grado o grado de aprendiz masón, tenemos la existencia de diferentes elementos simbólicos característicos que brindan al iniciado una aproximación al contenido filosófico del grado.

Las herramientas del primer grado

El primer grado de la masonería, también conocido como grado de aprendiz masón, es el primer contacto que tiene una persona con el mundo masónico. En este sentido, es necesario que el nuevo miembro de la orden comience a familiarizarse con los aspectos simbólicos que tiene para ofrecer este grado masónico.

Lo usual, es que el aprendiz masón deba cumplir al menos un año calendario en el grado de aprendiz para lograr conocer la mayor parte de los elementos que compone el grado. Lo cierto, es que la mayoría de las logias masónicas optan por no dejar demasiado tiempo a los aprendices en dicho grado; esto responde a las necesidades de cada taller masónico en particular.

En el grado de aprendiz masón, tenemos la presencia de las herramientas del aprendiz, quizá se trate de uno de los primeros trabajos o «planchas masónicas» que realizará un hermano masón; por lo que es importante ser muy preciso con el simbolismo de cada elemento.

Vale la pena mencionar, que las herramientas del aprendiz masón pueden variar según la jurisdicción masónica, el territorio geográfico y, sobre todo, el ritual utilizado. Además, es crucial comprender, que todos los elementos simbólicos, admiten dos tipos de interpretaciones, por un lado la interpretación «oficial» que brinda el ritual y por otro la versión de hermanos masones y hasta autores.

La recomendación es que si se está estudiando por primera vez este tipo de conceptos, nos quedemos con la versión que dictan los rituales de referencia; y, para mejorar la calidad del conocimiento, recomendamos contrastar las enseñanzas de diferentes rituales de primer grado como el Sistema Preston-Webb, el Ritual de Emulación o los Grados Simbólicos del R.E.A.A.

Relación entre la piedra en bruto y las Herramientas del Aprendiz Masón

En el ‘Blog del Masón’ ya tenemos una publicación exclusivamente dedicada a la alegoría masónica de la piedra en bruto; te recomendamos consultarla en este enlace: «¿Qué es la “Piedra en Bruto” en la masonería?«.

De cualquier manera, vale la pena recordar que, la piedra en bruto es un elemento alegórico y simbólico de gran importancia no sólo para el primer grado, sino que acompañará al masón durante toda su carrera dentro de la orden.

La idea de la piedra en bruto es la de pensar que se trata de una representación simbólica de nosotros mismos; en una piedra en bruto (también conocida como Ashlar) encontramos una serie de imperfecciones, estas son representativas de nuestros vicios, producto de una vida sin consciencia sobre la virtud. Así, con ayuda de las herramientas del primer grado (y posteriores) podremos realizar un desbaste continuo de las imperfecciones que esta tiene.

El objetivo, es que al finalizar nuestro periodo de aprendizaje, estemos en posibilidades de convertir esa obra en una versión mejorada, a la que conoceremos como «piedra pulida». La misión no es fácil y de hecho puede llevar toda la vida. Sin embargo, la idea es cobrar consciencia sobre nuestra obligación de convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos; ese es el ideal masónico.

¿Qué significa el mazo en la masonería?

El martillo común es una herramienta que se utiliza de forma activa y continua. sin importar el grado en el que se trabaje. De hecho, el ideal masónico exige de sus iniciados el recuerdo constante del trabajo, pues se piensa que la labor no concluye nunca.

Es importante mencionar que las herramientas del aprendiz masón y, en general, las herramientas en la masonería son representaciones de elementos de albañilería y, como tales, su utilidad y simbolismo suelen estar «de la mano».

Los masones operativos (los constructores de la edad media) utilizaron el martillo o el mazo para el desbaste de la piedra en bruto; esto, con el objetivo de hacer una piedra perfecta para su uso en la construcción.

A nosotros, como Masones «especulativos», se nos enseña que somos al mismo tiempo, materia prima (la piedra en bruto), herramienta (el mazo) y obrero. Nosotros nos estamos deshaciendo de nuestros vicios y superfluidades mediante el ejercicio de nuestras herramientas. La enseñanza simbolizada por el Mazo debe practicarse activa y continuamente durante toda la vida para obtener el verdadero propósito que Dios tiene para nosotros.

El significado del mazo o del martillo en la masonería está relacionado con la fuerza; especialmente la fuerza de voluntad y la constancia que se deben emplear en todas las empresas y proyectos que comencemos.

Diferencia entre mazo y mallete.

El martillo o mazo es un elemento simbólico que tiene un significado aparejado al trabajo constante, mismo que debe ser una cualidad del iniciado que intenta perfeccionarse. Sin embargo, no debemos confundir el martillo o mazo con el mallete; esto ya que el significado es completamente distinto. Los malletes son utilizados dentro de los templos masónicos como un elemento de autoridad y como símbolo del poder de quienes dirigen las logias.

En la mayor parte de las logias del mundo, los tres oficiales principales (el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante) son oficiales que portan malletes. Estos son usados como un medio para llamar la atención de los obreros mientras se desarrollan los trabajos en la logia masónica.

De esta manera, los oficiales no cumplen la función iniciática de desbastar la piedra en bruto como sí lo hacen los aprendices con la ayuda de su mazo o martillo. En resumen, no podemos confundirnos entre un martillo o mazo y un mallete masónico.

¿Qué es el cincel masónico?

El cincel masónico es una herramienta del grado de aprendiz que puede variar dependiendo de la jurisdicción masónica, la ubicación geográfica en la que nos encontremos y principalmente el ritual de referencia que se utilice. Un ejemplo claro de esto son los rituales que practican el Sistema Americano o Preston-Webb (mal llamado Rito York).

En estos rituales, el cincel no es considerado parte de las herramientas del grado de aprendiz. Sin embargo, en el Ritual de Emulación, constituye una parte fundamental de la enseñanza masónica. Tradicionalmente en los sistemas masónicos practicados en España y América latina, se ha seguido la tradición inglesa del Ritual de Emulación. Por lo que la mayoría de las logias considera que el cincel es una herramienta del aprendiz masón.

El significado del cincel masónico es uno relacionado con la aplicación correcta de la fuerza, de igual manera que ocurre con las analogías, si aplicamos fuerza desmedida o no dirigida a una obra, esta se romperá. Así ocurre también con nuestra piedra en bruto; si sólo utilizamos el martillo, no podemos modelar, simplemente destruimos, no desvastamos.

La enseñanza de esto es que la fuerza sin inteligencia conduce al caos, mientras que la inteligencia por sí misma sin la aplicación de la fuerza necesaria, carece de propósito. De esta manera, ambos, martillo y cincel, deben utilizarse en conjunto para golpear la obra que intentamos modelar.

¿Qué significa la regla de 24 pulgadas en masonería?

La regla de 24 pulgadas en la masonería juega un papel sumamente importante en el primer grado y en todos los grados posteriores. Este elemento simbólico está relacionado estrechamente con el aspecto simbólico y espiritual de nuestra orden.

Es importante recordar que la masonería surgen durante la edad media en algún momento entre el siglo VI y el siglo XV; por aquellos años, los primeros constructores de las catedrales, los precursores de los gremios de construcción, eran los responsables de elevar dichas obras de arquitectura.

Estos gremios de construcción tenían una relación muy cercana con los aspectos espirituales, esto por encontrarse realizando obras sacras. Así, los masones encargados de la construcción de estos majestuosos templos, eran, al mismo tiempo, hombres de fe. En este sentido, la regla de 24 pulgadas es un recordatorio sobre los deberes de un Aprendiz Masón.

Estos deberes son el trabajo y la contemplación del creador. Son elementos cruciales que seguirán al masón durante toda su vida, y en general, a través de su carrera masónica; así que aquello de que la masonería no es espiritual o que está peleada con las cuestiones de Dios, son puras patrañas.

La regla de 24 pulgadas significa entonces una división de las horas del día y el uso que se le debe dar a ese tiempo. Así, 8 horas deben estar dedicadas al trabajo, 8 más a la contemplación y adoración de Dios y las 8 restantes al descanso.

¿El Mandil Masónico forma parte de las Herramientas del Aprendiz?

En términos generales no, aunque es importante matizar esta respuesta. Dependiendo de los «autores masónicos» que se consulten, podemos encontrar que algunos consideran al mandil masónico como una de las herramientas del aprendiz masón. Sin embargo, los rituales masónicos no lo contemplan así.

El mandil masónico es parte fundamental de la indumentaria del masón y reviste un significado por sí mismo. Este significado está relacionado con el trabajo constante; un esfuerzo sin descanso por intentar construir templos dedicados a la virtud.

La recomendación es que la información vertida en libros sobre masonería siempre sea contrastada con los rituales masónicos de referencia, sobre todo aquellos que tienen la aprobación de las grandes potencias masónicas del mundo, las Grandes Logias.

¿Los Guantes son Herramientas del Aprendiz Masón?

De igual manera que sucede con el mandil masónico, algunos autores y hasta hermanos son partidarios de mencionar que los guantes blancos revisten un significado relacionado con las herramientas del aprendiz masón.

Lo cierto, es que los guantes son un elemento añadido con posterioridad a la creación de los grados simbólicos. Esto ocurre a raíz de la evolución propia de la orden durante el siglo XIII.

Los masones tanto en Europa como en América, comenzaron a ser partidarios de complementar la indumentaria masónica con guantes blancos. De hecho algunas jurisdicciones masónicas, acostumbran entregar dos pares de guantes a los recién iniciados, uno para su uso en logia y otros para una dama de su elección a manera de obsequio.

En resumen, no. Los guantes que portamos en las logias masónicas no están relacionados con las herramientas del aprendiz masón. Aunque sí forman parte importante de la indumentaria y elegancia propias de nuestra orden; por lo que recomendamos fervientemente su uso para complementar el atuendo.

Consideraciones Finales sobre las Herramientas del Aprendiz

Es indudable que las herramientas del grado de aprendiz son uno de los elementos más importantes de la instrucción masónica y deben acompañar a la formación del masón durante su formación durante su carrera masónica. No sería posible comprender nuestra institución sin estos elementos cruciales para el objetivo iniciático.

Nuestra tarea y la de todos los masones, será siempre la intención constante de desbastar nuestra piedra en bruto en búsqueda de reducir, en la medida de lo posible, las imperfecciones propias de nuestra naturaleza como humanos.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico GRATUITO

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Última actualización el 2021-10-16 at 21:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5 comentarios en «Las Herramientas del Aprendiz Masón»

Deja un comentario