La política dentro de la Masonería

La masonería, como cualquier otra organización, enfrenta escenarios relacionados con la política interna. Es por eso que en la publicación de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la política dentro de la masonería.

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios al final del artículo.

La política dentro de la Masonería es una de las grandes interrogantes para los que comienzan su camino dentro de la orden; así como, para los que recién se encuentran en aptitud para ocupar un cargo dentro de la organización masónica. En esta publicación vamos a abordar algunos aspectos relacionados con este tema tan importante para la gobernanza de nuestra organización.

¿Cómo funcionan las logias masónicas?

Las logias masónicas tienen un funcionamiento similar al de cualquier organización humana. Para que funcionen es necesario seguir ciertos protocolos y normas preestablecidas por acuerdos internos o por reglamentaciones superiores. Estos reglamentos son aplicables a todos los hermanos de la logia sin excepción.

Es importante aclarar, que los hermanos masones están segmentados en una escala de grados consecutivos desde el primero hasta el tercer grado. Lo anterior excluyendo a las organizaciones conocidas como Ritos masónicos. Estos grados no tienen que ver directamente con la política interna de la logia, pues en teoría todos los hermanos, miembros de una logia tienen facultad para opinar en los asuntos que se discutan en las reuniones de su grado.

Sin embargo, las decisiones delicadas o específicas para el gobierno de una logia son exclusivas para el tercer grado (El grado de Maestro Masón).

Finalmente, cabe mencionar que las logias masónicas dentro de la masonería regular, pertenecen a una obediencia superior conocida como «Gran Logia». Es necesario que los acuerdos internos o el reglamento de la logia se encuentre en armonía con los procedimientos y directrices que dicte la Gran Logia en cuestión.

¿Qué es una Gran Logia?

La Gran Logia es la partícula suprema de la Masonería. No existe otro cuerpo masónico por encima de las grandes logias. Por otra parte, las Grandes Logias gozan de autonomía y soberanía, de tal suerte que las decisiones tomadas por las Grandes Logias son irrecurribles, es decir, que no hay un órgano masónico superior.

Aquí es importante aclarar que, aunque existen organizaciones nacionales e internacionales que agrupan a Grandes Logias, estas no tienen un poder coercible sobre las decisiones y la vida política al interior de las Grandes Logias integrantes; más bien, este tipo de organizaciones son de caracter fraternal y de cooperación mutua. Así, los acuerdos a los que los organismos internacionales o nacionales masónicos llegan son respetables meramente por cortesía y por un acuerdo mútuo.

Las Grandes Logias Masónicas rigen los destinos de todas las logias masónicas subordinadas y jurisdiccionadas a ellas en un territorio geográfico determinado por condiciones históricas, divisiones políticas o por convenciones y acuerdos. Las decisiones que se toman dentro de las Grandes Logias; normalmente tienen que ver con el gobierno y la gobernanza de dicha estructura masónica y de los que la integran.

Para ser un miembro activo de una Gran Logia, es requisito ser Maestro Masón, estar en plenitud de derechos y cumplir con los requisitos que la Gran Logia en cuestión acuerde. Por ejemplo, en la mayoría de las grandes logias, los Venerables Maestros de las logias integrantes, tienen un asiento en las sesiones de la Gran Logia. Además de otros hermanos, que por sus méritos puedan ser considerados aptos.

¿Cómo se eligen a los funcionarios dentro de la masonería?

Las logias masónicas y las Grandes Logias necesitan mecanismos para su funcionamiento y para llevar a cabo las actividades cotidianas. Así, cada logia masónica en periodos anuales, elige a sus representantes con el objetivo de dirigir los destinos de su logia durante dicho periodo.

Los oficiales a elegir y los mecanismos para su elección dependerán de los reglamentos, tanto de la gran logia como de la logia masónica en cuestión.

Por ejemplo, en alguna jurisdicción masónica puede ser común que los oficiales se vayan rotando sin que haya elecciones de por medio; en otra podrían haber elecciones para determinar a los que son aptos para ocupar los puestos y en otra podría tratarse de un sistema de méritos que requiera cubrir certificaciones o exámenes de capacidad entre los hermanos más cualificados para realizar sus funciones. En otras palabras, los mecanismos para la elección de funcionarios es un tema de voluntad, costumbre, legislación e historia de cada logia y jurisdicción masónica.

¿Cuánto duran los funcionarios en el poder?

De igual manera, para determinar el tiempo que cada funcionario pasa en el desempeño de un cargo, es necesario revisar la legislación masónica aplicable a cada caso. Así como las costumbres de la jurisdicción masónica en específico.

Por costumbre y generalidad, la mayoría de las logias establecen que sus funcionarios cubran periodos anuales. Mientras que, la mayoría de las Grandes logias integran periodos de 5 años o menos para sus oficiales.

¿Qué es el «poder» en la masonería?

En términos generales, la masonería siempre ha despertado la curiosidad de las personas por estar considerada como un organismo que proporciona estatus o poder dentro de su organización y para sus integrantes. Sin embargo, esta es una gran mentira y que vale la pena ser mencionada por nosotros, que, en todo caso, pertenecemos a la orden.

El supuesto «poder» que llegar a ejercer los funcionarios de las logias masónicas no es más que una manifestación ficticia del gobierno administrativo; de una agrupación sin efectos para el mundo exterior. Es decir, que se trata de una simulación de un poder que no existe y que, en todo caso, sólo tiene efectos al interior del grupo.

Conflictos al interior de las logias masónicas

Como en cualquier organización, dentro de la masonería también tenemos diferencias de opinión y conflictos que derivan en discusiones respecto de la forma en que se «tendrían» que hacer las cosas. Lo cierto, es que los masones y la masonería enfrentamos un momento de cambio que nos está conduciendo por caminos bastante complejos. Y es que la masonería no está viviendo sus mejores épocas, en gran medida por esta transición entre los que llevamos más años dentro de la orden y quienes vienen empujando desde la juventud.

Es por estas razones que nosotros, desde El Blog del Masón, hacemos el llamado a nuestros hermanos masones para que no pierdan el tiempo en temas de poder y de elecciones dentro y fuera de las logias. No se gana nada y el poder que se busca es meramente efímero. De hecho, este tipo de manifestaciones sólo abona a aquello que se supone, estamos combatiendo, vicios y pasiones.

Consideraciones Finales

La política dentro de la Masonería es un tema que apasiona tanto a los más nuevos como a los más veteranos dentro de nuestra institución. Lo cierto es que todos estos temas pueden resultar en complicados conflictos que no conducen a ningún lado. Y, que para conocer el funcionamiento de la política en el interior de nuestros templos, es necesario que una persona se inicie en la masonería y que viva las experiencias que esta tiene para ofrecer.

Finalmente, nosotros sólo ofrecemos un punto de vista y recordamos que los masones somos personas comunes y corrientes, con vicios y virtudes. Somos personas que enfrentamos, precisamente los mismos retos que una persona cualquiera.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico GRATUITO

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Última actualización el 2021-09-24 at 11:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios en «La política dentro de la Masonería»

  1. Muy complacido de seguir vuestra linda de aprendizaje sobre conocimientos de nuestra Augusta Institucion, Me sentiría complacido de seguir recibiendo de vosotros más información al respecto. V.A.H Julio Cesar Hernandez Gaitan Gr33o, Exgra Maestro,y fundador del Supremo Consejo Gr.33o para Colombia, actualmente estoy retirado.Soy miembro de la Resp Log Caballeros del Templo No11 del Oriente de Cucuta,Col S.A
    Fraterno saludo un TAF

    Responder

Deja un comentario