La Orden Internacional de las Rainbow Girls ¿Qué es?

Dentro de la masonería no sólo existen organizaciones dedicadas a hombres, eso nos ha quedado muy claro desde que escribimos los artículos sobre masonería femenina. ¿Pero qué hay de organizaciones juveniles? También existen, lo hemos visto con los AJEF y la Orden de Molay. Hoy les traemos una organización paramasónica especial. La Orden Internacional de las Rainbow Girls.

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

Esta organización está diseñada para albergar a chicas jóvenes que buscan una forma de vida apegada a los valores enseñados por la fraternidad masónica.

Todos los días, en todo el mundo, cientos de miles de niñas se reúnen para reír, compartir y crecer a través de eventos divertidos y talleres desafiantes diseñados para empoderar a niñas de todas las edades.

Reunión de rainbow girls

Las Rainbow Girls se ofrecen como voluntarias para su comunidad y viajan por todo el mundo, visitan otros clubes y hacen muchos nuevos amigos.

A lo largo del camino, adquieren valiosas habilidades para la vida que les ayudan a convertirse en la mejor hija, hermana, estudiante y amiga que puedan ser.

Historia de las Rainbow Girls

Se creó En 1922, fue diseñada como una organización para chicas jóvenes cuyos padres eran miembros de una Logia Masónica.

Aunque un ministro cristiano llamado W. Mark Sexson fundó la organización, hoy los líderes de Rainbow Girls respetan y dan la bienvenida a todas las niñas de todas las religiones.

Su enfoque principal está más en los principios espirituales de ser una persona amable y cariñosa. Si bien las prácticas y programas de Rainbow Girls continúan evolucionando, las enseñanzas básicas de fe, esperanza y caridad siguen siendo la piedra angular de este dinámico grupo de jóvenes niñas.

En la actualidad, hay más de 850 asambleas o clubes en todo el mundo que tienen reuniones bimensuales. Los adultos siempre están presentes para brindar apoyo, orientación y ayudar a interpretar las reglas. Las miembros también aprenden a memorizar conferencias. Algunas reuniones concluyen con una presentación o entretenimiento único. Además, las miembros y asesoras trabajan en diferentes proyectos de servicio a lo largo del año.

Reunión

Desde noviembre de 1951, la sede mundial de la Orden Internacional del Arcoíris para Niñas se encuentra en McAlester, Oklahoma. Este magnífico edificio fue construido para Rainbow Girls y financiado por Rainbow Girls. Representa lo que se puede lograr cuando las niñas se empoderan con el conocimiento, se iluminan con los viajes y se energizan con su propio espíritu interior.

¿Quién puede ser miembro de las Rainbow Girls?

Las miembros de Rainbow Girls son niñas jóvenes que tienen entre 11 y 20 años. Rainbow Girls da la bienvenida a todas, independientemente de su raza, credo, color u origen nacional.

No es necesario ser cristiana para unirse, pero los padres pueden estar seguros de que los valores promovidos por Rainbow Girls son positivos y edificantes. Las lecciones animan a las miembros a ser fuertes de espíritu y bondadosas de corazón, respetuosas con la naturaleza y generosas con toda la humanidad.

¿Se considera una organización secreta?

En el mundo de hoy, los padres están preocupados por cualquier actividad que pueda considerarse “secreta”. Pero Rainbow Girls es diferente.

Similar a una hermandad que reúne a mujeres, Rainbow Girls tiene algunas reuniones cerradas a las que solo asisten miembros. Sin embargo, los padres, abuelos y/o tutores legales siempre están invitados a asistir a las reuniones.

Rainbow Girls reunidas

Las familias son bienvenidas y animadas a participar en muchas actividades y, si así lo desean, pueden participar en las juntas de asesoras.

Nunca se exige a las miembros acciones que vayan en contra de sus creencias personales o las creencias de su iglesia u hogar. Además, nunca se les pide a las miembros que hagan compromisos o participen en actividades que serían contrarias a sus valores morales o que las hagan sentir incómodas.

El código de vestimenta de las Rainbow Girls

Rainbow Girls tiene una política de código de vestimenta que se aplica a las miembros y a los adultos que participan en las reuniones. Ya sea que asistan a una Asamblea local, Gran Asamblea o Asamblea Suprema, o cuando representen a Rainbow Girls en otro lugar.

El código de vestimenta consta de vestidos formales para reuniones especiales y vestimenta semiformal para otras reuniones. Sorprendentemente, las Rainbow Girls disfrutan de la oportunidad de “disfrazarse”.

Ritual de las Rainbow Girls

Las reuniones formales y las ceremonias abiertas de Rainbow Girls se pueden encontrar en un libro llamado Ritual.

Cuando un miembro ocupa un cargo en la Asamblea, aprende la conferencia de su puesto en este libro. Al presentar una conferencia memorizada, las Rainbow Girls aprenden sobre el liderazgo y hablar en público.

La relación de Rainbow Girls con los Shriners y la Masonería.

Originalmente, las Rainbow Girls fueron creadas para las hijas de masones y sus amigas, pero hoy en día cualquier chica que esté interesada en unirse a Rainbow Girls es bienvenida.

Existe una conexión entre masones y los Shriners. Todos los Shriners tienen una herencia masónica, pero no todos los masones eligen convertirse en Shriner.

Rainbow Girls

En la actualidad, hay más de 411.000 Shriners en el mundo que trabajan para mantener en funcionamiento los 22 hospitales Shriners. Hasta la fecha, Shriners ha ayudado a más de 800,000 niños que enfrentan problemas médicos graves sin costo para los padres o el niño.

Si quieres conocer más sobre los Shriners, te recomendamos visitar el artículo que escribimos al respecto: ¿Quiénes son los Shriners? ¡Descúbrelo!

Consideraciones Finales

Como ven, la masonería tiene muchas formas de manifestación. Desde la tradicional masonería simbólica hasta las organizaciones diseñadas por masones, pero con el objetivo de impactar en otros aspectos de la sociedad como su familia.

Las Rainbow Girls constituyen un claro ejemplo de que la orden masónica no sólo se limita al crecimiento de una persona (en este caso del masón). Sino que intenta, mediante sus organizaciones accesorias, mejorar su entorno.

Actualmente, las Rainbow Girls no están presentes en todo el mundo. Sólo tienen presencia en los Estados Unidos, Canadá y en algunas partes de Brasil.

Si te interesa conocer más acerca de esta organización paramasónica te recomendamos que sigas este enlace a su sitio web oficial: https://www.gorainbow.org/

¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema masónico en especial? Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto y cuéntanos más sobre él. Hagamos crecer esta comunidad masónica.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico

Deja un comentario