La Masonería Templaria del Rito York

Seguramente has escuchado hablar sobre la masonería templaria, la orden del temple o directamente sobre los templarios. Una orden envuelta en la polémica; en mitos y leyendas que cada día son más y más elaborados. Hoy en esta publicación te presentamos a la orden del temple de una manera real: La Masonería Templaria del Rito York.

AVISO: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

¿Qué es la Masonería Templaria?

Aunque muchos hermanos masones gustan de creer los relatos fantásticos salidos de la ciencia ficción y la cultura popular. La orden del temple es una organización real con cimientos en la francmasonería y un alto compromiso social.

pin rito york

Es importante aclarar que la masonería templaria no está directamente ligada con la orden del temple que imperó en Europa durante la edad media. Lo anterior, porque no existen nexos comprobables entre ambos grupos.

Por el contrario, la masonería templaria contemporánea tiene sus cimientos en el rito york americano y en diferente medida en la masonería de Inglaterra, pero eso es materia de un par de artículos más.

Aquí está el pin de la imagen por si estás interesado en adquirirlo: https://amzn.to/3cmndHv

¿Masonería o Templarismo?

Vale la pena recordar que la masonería templaria forma parte del rito york americano; siendo el último cúmulo de “grados masónicos” (por llamarlos de una manera). Por lo tanto, la masonería del rito york está estructurada por el Real Arco, la Masonería Críptica y la Masonería Templaria.

En este orden de ideas, es importante mencionar que para ingresar a una Comandancia de Caballeros Templarios es necesario haber pasado por los dos cuerpos masónicos precedentes (Real Arco y Masonería Críptica). Además, es necesario manifestar una creencia cristiana.

Dentro de la Masonería Templaria no se otorgan “grados” como los conocemos en la masonería convencional. Aquí se confieren órdenes de caballería.

ordenes de caballería

Cada una de estas órdenes conlleva un ritual específico con una leyenda fundacional particular pero todas ellas se encuentran gobernadas por la Orden del Temple.

Cada una de estas órdenes se otorga dentro de lo que conocemos como comandancia (un símil de las logias). Y cada ceremonia es interpretada con una indumentaria y ambientación específicas, diseñadas para cada orden.

A continuación, te explicamos en qué consisten las tres órdenes de caballería que se otorgan dentro de una comandancia templaria del rito york.

Orden de la Cruz Roja

La comandancia confiere la orden de la cruz roja en dos secciones.

En la primera el candidato representa a Zorobabel; quien solicita acceso al consejo judío de Jerusalén. En este consejo se le otorga el permiso y la autoridad para viajar a Babilonia.

El objetivo de este viaje es obtener el permiso del rey Darío para detener a los enemigos de los judíos, quienes a su vez intentan obstaculizar la construcción del templo.

También busca recuperar artículos sagrados que fueron robados por el rey de Babilonia durante la destrucción del primer templo a manos de Nabucodonosor (a los masones del Real Arco les sonará esto).

Durante esta misión, Zorobabel es investido con una espada, una banda de color verde y una Palabra Sagrada o contraseña. Desafortunadamente, Zorobabel es capturado y es hecho prisionero al llegar al reino de Babilonia.

Orden de la cruz roja

Segunda Sección de la Orden de la Cruz Roja

La segunda sección, comienza en la corte de Darío, Zorobabel intenta renovar su amistad con el rey Darío y lo consigue, esto le otorga un lugar dentro de la casa real. Él participa de un concurso amistoso con otros nobles sobre un asunto en particular: ¿Qué es más grande? ¿La fuerza del vino, el poder de un rey o la influencia de una mujer?

Para Zorobabel estaba claro que se trataba de lo último y añade un elemento extra: La fuerza de la verdad (elemento central de la ceremonia). Al finalizar, Zorobabel pronuncia una declaración sobre su sentir respecto de las mujeres y a favor de la verdad, sobre todo. Es declarado ganador del concurso y el Rey Darío, le concede sus deseos.

Es entonces, cuando Darío crea la Orden de la Cruz Roja y después de tomarle juramento, convierte a Zorobabel en su primer miembro. A continuación, Zorobabel recibe los signos, palabras y tocamientos; así como una lectura histórica.

El cuerpo recién creado recibiría, a partir de entonces, el nombre de consejo. La piedra fundamental de esta orden es el atributo más importante de la verdad y la importancia de mantener la palabra de uno.

Como dato importante, en esta orden ya se presagian las palabras de Jesús:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

La Orden de Malta.

Dentro de esta orden se encuentra también la orden de San Pablo o del Paso del Mediterráneo; se considera una orden preparatoria para recibir la orden de malta.

La Orden de Malta puede conferirse en su forma corta o en su forma plena:

La ceremonia completa es bastante intrincada y muy hermosa, pero no todas las comandancias de caballeros de malta la confieren.

La forma corta es sólo un resumen de las lecciones enseñadas y consiste en lo siguiente:

La orden de San Pablo o Paso del Mediterráneo:

Se basa en la historia del naufragio de Pablo en la isla de Melita (Malta). El candidato representa a un caballero que está a punto de partir hacia las cruzadas en la tierra santa.

Ahí, recibe sustento, tanto espiritual como físico para prepararlo para su pesado viaje.

La orden de malta:

Se considera la preparación adecuada para recibir la orden del temple, pues proporciona al candidato la instrucción del Nuevo Testamento (por primera vez en la masonería).

Orden de la cruz de malta

Aquí se le instruye con las ocho bienaventuranzas y los ocho idiomas que alguna vez hablaron sus miembros.

El candidato es nombrado caballero de Malta y se le instruye con los signos, palabras y pases de espada característicos de la Orden de Malta.

Como datos relevantes de esta orden de caballería tenemos:

  • Los miembros de la orden reciben el trato de “caballero”.
  • Es obligatorio manifestar la creencia en Jesús como el salvador, hijo de Dios todopoderoso y en la manifestación plena del espíritu santo para ingresar a esta orden.
  • A diferencia de los grados masónicos, en las órdenes de caballería se otorgan “Pases de espada” en lugar de los tocamientos masónicos con las manos.
  • Se trata de un ritual ortodoxo que no admite variación alguna.

La orden del Temple. El final de la Masonería Templaria.

Se trata del escalón más alto de la Masonería Templaria y del Rito York como tal, por lo menos en los tres cuerpos fundacionales del rito. Esta ceremonia es la más impactante de todas y requiere del candidato la máxima concentración y seriedad para que tome su justo valor.

La ceremonia de la orden del temple comienza con el candidato, un Caballero de Malta, quien después de mucha reflexión profunda, encuentra respuesta a ciertas preguntas y busca reunirse con una Comandancia de Caballeros Templarios.

Para ponerlo a prueba, la Comandancia le indica que debe realizar peregrinaje por varios años. Lleno de celo y con la esperanza de realizar obras más útiles, solicita y se le concede la remisión.

Asume una obligación sumamente solemne, y luego se ve obligado a una cierta cantidad de años en combate caballeresco como prueba de su coraje y constancia.

Una vez realizados sus años de combate satisfactoriamente, es admitido al Asilo de los Caballeros Templarios; ahí participa de ciertos ejercicios conmemorativos. Junto a estos ejercicios hay una lectura de las escrituras del Nuevo Testamento, una lectura inspiradora.

mandil templario

Luego, se le pide que realice un tiempo de penitencia como muestra de su humildad. Después, sella su membresía a la Orden del Temple de la manera más solemne, impresionante y vinculante posible para una persona.

Ahora, el caballero es debidamente apodado: Miembro de la Valiente y Magnánima Orden del Temple.

Una vez más, recibe ciertos signos, palabras y pases de espada; así como palabras de explicación respecto de la investidura templaria como el Gran Estandarte, el Beauceant, espada y funda.

La relevancia de esta sublime Orden para el masón cristiano no se debe exagerar. Proporciona una conexión vívida entre el gremio masónico y la cristiandad.

Aspectos relevantes de la Orden del Temple:

  • Los miembros de la orden reciben el trato de “Señor Caballero”.
  • Es obligatorio manifestar la creencia en Jesús como el salvador, hijo de Dios todopoderoso y en la manifestación plena del espíritu santo para ingresar a esta orden.
  • A diferencia de los grados masónicos, en las órdenes de caballería se otorgan “Pases de espada” en lugar de los tocamientos masónicos con las manos.
  • Se trata de un ritual ortodoxo que no admite variación alguna.
  • Se requiere la presencia de al menos 9 señores caballeros para abrir una Comandancia.
  • La Comandancia trabaja en un lugar ambientado que recibe el nombre de Asilo.
  • Para que una comandancia se pueda considerar “regular” en cualquier parte del mundo; es necesario que trabaje bajo la autorización del Gran Campamento de Caballeros Templarios de los Estados Unidos de América.

Un dato curioso es que, durante la época posterior a la persecución templaria en Europa Continental. Los Templarios que lograron escapar de dicha persecución encontraron “Asilo” dentro de los diferentes gremios. Principalmente en los de constructores.

La palabra “Logia” en inglés (Lodge). Significa literalmente “Refugio o Asilo”. Un dato que dejamos ahí, para reflexionar.

Aquí te dejamos el Pin Masónico por excelencia de la Orden de Caballeros Templarios del Rito York si deseas adquirirlo: https://amzn.to/2RRUAbD o aquí en formato de llavero: https://amzn.to/302eKUT

La masonería templaria en otros ritos

Aunque es cierto que la masonería templaria ha sido históricamente ligada con el rito york, el templarismo dentro de la orden masónica no es exclusivo de esta orden. Dentro de toda la estructura de la orden masónica es posible encontrar rasgos del templarismo.

Por ejemplo dentro de sistemas masónicos como el Régimen Escocés Rectificado o incluso dentro de estructuras masónicas como el sistema masónico de Gran Bretaña. Además, es posible hallar rasgos del templarismo dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; concretamente dentro del grado de Caballero Kadosh.

En este grado en específico se señalan bases templarias y masónicas distintas a las que contienen las Ordenes de Caballería que tiene el rito York. A pesar de esto, el Caballero Kadosh es un Grado que vale la pena estudiar y comprender para poder analizar todos los aspectos del templarismo dentro de la masonería.

Si estás interesado en conocer más acerca del caballero Kadosh te recomendamos que leas el libro Dogma Templario: Las Enseñanzas Templarias del Caballero Kadosh del Rito Escocés según Albert Pike del autor Alvin Reuben Montañez Schilansky que puedes encontrar en este enlace: https://amzn.to/3iVJBKm

Consideraciones Finales de la Masonería Templaria.

Aunque la masonería templaria o el templarismo del rito york no encuentran una relación directa con la Antigua Orden del Temple; es cierto que está envuelta en un aura mística que la imbuye de solemnidad.

Los trabajos templarios se desarrollan en un ambiente especial que no se presenta en otros rubros de la vida masónica. Y es, para quienes manifiestan su creencia en el cristianismo, un espacio para mezclar lo mejor de dos mundos.

Es importante señalar que la masonería templaria no se encuentra avalada o autorizada por algunas instituciones religiosas como la religión católica romana y que sigue siendo considerada por algunos, como un cuerpo excomulgado.

¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema masónico en especial? Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto y cuéntanos más sobre él. Hagamos crecer esta comunidad masónica.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook y Twitter. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en las redes sociales y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico

2 comentarios en «La Masonería Templaria del Rito York»

  1. Siento que éste es mi camino, el que estuve buscando desde hace mucho tiempo. Soy Masón grado 18 en el Escocismo y miembro de una Orden Templaria internacional. Creo que el Rito de York Templario uniría esos dos aspectos de mi vida.

    Responder
    • Guillermo, antes que nada agradecemos tu preferencia y tu comentario.

      El templaríamo del rito york es un cuerpo masónico con bases ritualísticas profundas. Sin duda es un camino masónico que vale la peña explorar.

      Ojalá que encuentres lo que buscas. Un saludo y un fuerte abrazo fraternal.

      Responder

Deja un comentario