¿Qué es la Gran Logia Unida de Inglaterra?

Antes de que la masonería se convirtiera en un fenómeno mundial, ya existían los conflictos. En esta publicación te contamos cómo se formó la Gran Logia Unida de Inglaterra; la Gran Logia Madre de la Masonería mundial.

AVISO: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a más publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

¿Qué es la Gran Logia Unida de Inglaterra?

La Gran Logia Unida de Inglaterra es la Gran Logia vigente más antigua de Inglaterra. Se considera la Gran Logia Madre de la masonería mundial y cuenta con una enorme influencia dentro del mundo masónico regular.

Es una institución con más 200 de años de historia organizada y es el producto de la Unión de las dos Grandes Logias más importantes de la época.

La Gran Logia Unida de Inglaterra es, hoy por hoy, una institución que reúne a masones ingleses a lo largo de todo el territorio.

Freemason's Hall

Es la responsable de regular a la masonería y reconocer a cuerpos masónicos extranjeros en todo el mundo. Si una Gran Logia desea trabajar bajo la “regularidad”, debería buscar el reconocimiento de este cuerpo masónico.

A pesar de contar con el respaldo de más de 30 mil miembros en todo el territorio inglés y países miembros de la mancomunidad del imperio británico; la Gran Logia Unida de Inglaterra es a menudo criticada por sus detractores.

Se le ha acusado de provocar desigualdad entre el género masculino y femenino; además de desconocer a otras corrientes masónicas menos ortodoxas tildándolas de “irregulares”. Pero ya llegaremos ahí.

Historia

La historia nos remonta al Londres del siglo XVIII. Una época convulsa no sólo para la masonería, sino para la sociedad europea de la época. En aquellos años, la masonería ya era una moda muy difundida dentro de la sociedad británica.

Existen diferentes versiones respecto de los orígenes reales de la masonería. Mucha especulación existe respecto de ese tema y a menudo se trata de percepciones personales que se encuentran poco respaldadas por datos comprobables. Lo cierto, es que para el siglo XVIII la masonería era una floreciente institución en formación y que ya existían logias en todo el territorio británico trabajando “a su manera”.

Techo de Freemason's Hall Gran Logia Unida de Inglaterra

Es justo aquí donde surge la necesidad de crear una institución que regule a todas las logias existentes y futuras. Así, el 24 de junio de 1717, diversos masones londinenses miembros de al menos 4 logias, se reunieron en la taberna Goose and Gridiron (el ganso y la parrilla). Para dar origen a lo que sería la Gran Logia de Londres.

Esta primera Gran Logia comenzó a operar bajo diversos reglamentos, dentro de los que se destacan las famosas constituciones de Anderson, un compendio jurídico-masónico que reúne los fundamentos legales más antiguos de la organización.

Conflicto entre “Antiguos” y “Modernos”

Como en toda organización, no pueden faltar las envidias. La Gran Logia de Londres comenzó a ser criticada por otros masones existentes en Inglaterra, Escocia y Gales. Para el año de 1751, había nacido una Gran Logia “Rival”. La Gran Logia de “Libres y Aceptados Masones” de Inglaterra. Una institución que rápidamente ganó credibilidad, principalmente al exterior del Reino Unido. Pues se dedicó a crear Logias y Grandes Logias en el extranjero para hacer crecer su influencia, principalmente en Francia.

Esto dio origen a dos corrientes masónicas que, aunque formaban parte de la misma fraternidad, discrepaban en aspectos relacionados con la práctica del ritual. La primera corriente masónica, la de los auto proclamados “Antiguos” (La Gran Logia de “Libres y Aceptados Masones” de Inglaterra) y la segunda, de quienes fueron llamados “Modernos” (La Gran Logia de Londres).

300 años de masonería Gran Logia Unida de Inglaterra

Estos apodos (Antiguos y Modernos) fueron impulsados principalmente por la La Gran Logia de “Libres y Aceptados Masones” de Inglaterra, pues tenían la percepción de sus rivales habían modificado los antiguos rituales masónicos “modernizándolos” y alejándolos de los fundamentos masónicos más “antiguos”.

Estos términos se siguen utilizando en la actualidad únicamente para fines didácticos para distinguir entre los rituales que tienen origen de una u otra corriente. Por ejemplo, la mayoría de los rituales franceses provienen de la corriente masónica de los auto proclamados “Antiguos”; mientras que los rituales norteamericanos ven su origen en la corriente masónica de los tildados de “Modernos”.

Si estás interesado en conocer los orígenes de los rituales masónicos en el mundo, es vital que entiendas esta diferencia, pues prácticamente todos los sistemas ritualísticos masónicos provienen de alguna de estas dos vertientes.

La Unificación

Como todo en la vida, no hay conflictos que no se puedan solucionar. Así, para el año de 1813 las dos grandes logias existentes en Inglaterra deciden unificarse en un sólo cuerpo masónico que persiste hasta nuestros días; y que además, le debe su nombre, precisamente a este suceso. La Gran Logia UNIDA de Inglaterra.

Relación entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y la Familia Real

La unificación de la Gran Logia de Inglaterra se logró conseguir, en buena medida por la intervención de la casa real inglesa. Pues dos de los hijos del rey Jorge III, eran los Grandes Maestros de las dos Grandes Logias del momento (Antiguos y Modernos)

El príncipe Eduardo Augusto, duque de Kent (antiguos) y su hermano el príncipe Augusto Federico, duque de Sussex (modernos). Este último ocuparía entonces el cargo de Primer Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Duque de Kent Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Desde entonces, la masonería y la familia real del Reino Unido se han mantenido unidas. El Gran Maestro actual, de hecho es el príncipe Eduardo de Kent, nieto del Rey Jorge V y primo de la reina actual SM Isabel II.

Organización Actual

Actualmente, Gran Logia Unida de Inglaterra, tiene alrededor de 200,000 miembros dentro de más de 7,000 Logias.

Las logias se agrupan en 48 provincias por región.

¿Qué ritual se trabaja en la Gran Logia Unida de Inglaterra?

La Gran Logia Unida de Inglaterra trabaja un ritual llamado: “de emulación”: https://amzn.to/2S9BQom. Este sistema de grados masónicos envuelve únicamente a los 3 primeros grados de la masonería simbólica: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

Este sistema de grados unificó los rituales existentes de la Gran Logia de los “Antiguos” y la de los “Modernos”. Por lo que es posible encontrar rastros de ambos y relaciones con los demás rituales del mundo. Se considera uno de los sistemas masónicos más regulares y completos del mundo.

Además de los tres grados simbólicos, los masones de Inglaterra tienen la posibilidad de ingresar a alguna de las ordenes masónicas secundarias o a algún rito masónico regular de su preferencia.

Pero hay que hacer la aclaración de que la Gran Logia Unida de Inglaterra como organización no tiene influencia ni jurisdicción dentro de estos cuerpos masónicos. Los cuerpos principales a los que tiene acceso un masón perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglaterra son:

organización de grados masoneria inglesa
  • El Santo Real Arco de Jerusalén
  • La Orden de Maestros de la Marca.
  • El Grado de Marinero del Arca Real.
  • La Orden de Caballeros Templarios.
  • La Orden de Maestros Reales y Selectos.
  • Los Caballeros de Malta.
  • La Orden de la Cruz Roja de Constantino.
  • Los Grados Masónicos Aliados.
  • La Orden del Monitor Secreto.
  • La Orden del Cordón Escarlata.
  • Los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa.

Entre otras; de hecho se estima que hay más de 100, órdenes registradas en Inglaterra además de los grados simbólicos y el Santo Real Arco.

Si te interesa adquirir un mandil del ritual de emulación te recomendamos este: https://amzn.to/33isNHO e incluso este: https://amzn.to/3jiEofP para complementar su apariencia como un masón más profesional.

Relación entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Real Arco

La relación que guarda la masonería en general respecto del Real Arco es muy íntima. En 1813, cuando las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron, además proclamaron que:

“La Masonería Antigua consta de solo tres grados. Es decir, Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, incluyendo la Orden del Santo Real Arco de Jerusalén”.

Si deseas conocer más sobre la relación entre la masonería simbólica y el Real Arco te recomendamos que consultes nuestros artículos sobre el tema: ¿Qué es el Real Arco?

La regularidad Masónica

La regularidad masónica es un asunto que ya hemos abordado en diferentes artículos de nuestra página. Lo cierto es que para la Gran Logia Unida de Inglaterra, el asunto de la regularidad reviste una enorme importancia, siendo uno de los puntos más importantes para la masonería contemporánea.

Para que un cuerpo masónico sea considerado “regular” debe estar reconocido por la Gran Logia Unida de Inglaterra como tal; además, es necesario que cumpla con requisitos básicos dentro de su institución para considerarse como tal:

Regularidad masónica en la Gran Logia Unida de Inglaterra
  • La regularidad obtenida a través de una carta patente otorgada por otra Gran Logia reconocida antes por la Gran Logia Unida de Inglaterra.
  • Trabajar un ritual masónico regular en el que se observe la creencia en un ser supremo, los juramentos ante un volumen de la ley sagrada y el trabajo exclusivo de hombres.

El asunto de la regularidad masónica ha sido criticado por diversos cuerpos masónicos a lo largo de la historia. Se ha señalado a la Gran Logia Unida de Inglaterra por ser “falta de fraternidad” al rechazar a las corrientes masónicas que no cumplen con los requisitos de regularidad que ellos establecen.

Además, se les ha señalado por impedir que hombres y mujeres practiquen la masonería y que esa práctica sea considera como regular.

El asunto es que, la Gran Logia Unida de Inglaterra no tiene poder suficiente como para “prohibir” de manera vinculante la existencia de estos grupos. Pero sí tiene el derecho de reservarse el estatus de “regularidad masónica” que hasta el día de hoy ostentan como la única institución masónica capaz de otorgar dicho estatus.

La postura de la Gran Logia Unida de Inglaterra sobre la masonería femenina

Aunque las posturas respecto de la regularidad masónica son muy estrictas para la Gran Logia Unida de Inglaterra, es cierto que podemos encontrar excepciones. De hecho, dentro dde su sitio web encontramos la respuesta a la pregunta: “¿Hay mujeres Francmasonas?”:

Si. Las mujeres francmasonas, tienen dos Grandes Logias separadas.

Para obtener más información, comuníquese con Masonería para Mujeres y la Orden de Mujeres Francmasonas [OWF].

En 2018, en línea con la Ley de Reconocimiento de Género de 2004 y la Ley de Igualdad de 2010, UGLE publicó su política de reasignación de género.

La política describe que un candidato para la admisión a la masonería bajo UGLE debe ser un hombre.

https://www.ugle.org.uk/about-freemasonry/frequently-asked-questions
masonería femenina

Además la Gran Logia Unida de Inglaterra expresa su perspectiva respecto de la inclusión, respecto de la reasignación de género, un tema muy debatido en la sociedad.

Si una persona que se ha sometido a una reasignación de género y se ha convertido en hombre solicita convertirse en francmasón, su solicitud debe procesarse de la misma manera que para cualquier otro candidato masculino.

Un francmasón que después de la iniciación deja de ser un hombre no deja de ser francmasón.

Lea la política de reasignación de género de UGLE.

https://www.ugle.org.uk/about-freemasonry/frequently-asked-questions

Consideraciones Finales

La Gran Logia Unida de Inglaterra, madre de la masonería mundial; es una institución centenaria con una gigantesca historia a sus espaldas. Resulta innegable que esta institución ha sido la responsable de la diseminación de la masonería como la conocemos hoy.

Desde la aparición de diversos rituales al rededor del mundo y hasta la organización de nuestra orden a partir de aspectos básicos como la regularidad masónica.

La Gran Logia Unida de Inglaterra pareciera ser el faro que guía a los masones que se precian de pertenecer a la masonería regular. Pero al mismo tiempo, representa los ideales de quienes pretenden conservar una tradición que es criticada, cada vez más.

¿Te gustaría que escribiéramos sobre algún tema masónico en especial? Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto y cuéntanos más sobre él. Hagamos crecer esta comunidad masónica.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook y Twitter. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo en las redes sociales y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Deja un comentario