El Secreto Masónico ¿Qué es?

Saludos a todos, en nuestra publicación de hoy, abordamos uno de los aspectos más llamativos de la orden masónica, el Secreto Masónico. Históricamente, todo lo que rodea a la orden masónica suele ser relacionado con el secreto y las razones por las que los masones optamos por no hablar mucho de nuestras reuniones. Hoy trataremos de solucionar algunas dudas al respecto.

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios al final del artículo.

¿Qué es el secreto masónico?

Lo primero es resolver esta duda, una muy común, además. La masonería es una organización fraternal que desde sus orígenes ha optado por situarse en una posición de reserva o de discreción respecto de sus actividades. Los primeros masones se reunieron en sitios donde podían gozar de cierta privacidad en cuanto a sus actividades. De hecho, los rituales masónicos desde el principio, consideran una especie de «depuración» de la logia. En este procedimiento, los integrantes se aseguraban que todos los asistentes eran miembros de la orden mediante la introducción de palabras secretas, movimientos y saludos masónicos.

Este tipo de procedimientos ha perdurado hasta la actualidad. Por supuesto, hoy no defendemos nuestras puertas con el mismo celo que hace 400 o 500 años; Al contrario, los masones actuales rescatamos las tradiciones sobre el cuidado y la discreción para evitar que curiosos ingresen a nuestros templos sin haber pasado por el proceso de iniciación masónica.

¿Por qué es importante el secreto en la masonería?

La masonería es una organización que siempre ha despertado la curiosidad de las personas. Y hay muy buenas razones para esto; la principal razón es porque resulta atractiva una orden en la que se esconden «secretos» y a la que sólo pueden acceder algunos cuantos. Esto es una especie de «morbo». Y aunque la mayoría de las personas llegan a la institución masónica por curiosos, lo cierto es que difícilmente alguien lo reconoce en nuestros días.

El secreto masónico es una de las claves por las que nuestra organización sobrevive, en parte porque dota de un «misticismo» que resulta atractivo a las masas y esto provoca que muchas personas se terminen enamorando de lo que desconocen.

El problema es, que el secreto y el misterio también provocan que se vean atraídos a nuestra orden personas que buscan llenar vacíos en sus vidas y que terminan convirtiendo nuestra organización en una cuna de charlatanes, que, lejos de beneficiarla, terminan por llevarla hacia caminos que nada tienen que ver con la masonería.

Un ejemplo claro de esto, son las personas que intentan mezclar a la masonería con otras escuelas de pensamiento, como el tarot, el hermetismo, el satanismo, la santería y otras. Pero claro, ya hablaremos de esto en otro artículo.

¿La masonería es secreta o discreta?

Una de las preguntas clave que se hace todo masón a lo largo de su carrera dentro de la orden, y una muy válida a decir verdad. Hay muchos masones que optan por las frases clichés para intentar explicar un concepto, estas frases terminan por convertirse en verdades y al final en dogmas; esto puede ser impreciso a la hora de explicar este tipo de temas, por lo que nosotros no gustamos de utilizarlas.

La masonería puede ser al mismo tiempo secreta y discreta según el aspecto que analicemos. Por ejemplo, los masones solemos guardar secreto de lo que ocurre en nuestras tenidas «en el día a día» respecto de las personas del exterior; primero porque poco o nada le importa a la gente lo que un grupo de señores hacen con su tiempo libre un viernes por la noche. Y segundo, porque de manera similar a lo que ocurre en otras organizaciones humanas, sólo los que pertenecen pueden o deben conocer lo que pasa dentro.

Los secretos que no podemos revelar son diversos, pero en su mayoría se limitan a medios de reconocimiento, información sobre los integrantes de la orden, procedimientos rituales específicos y otros.

Respecto de la discreción en la masonería, los masones en América Latina optamos por no revelar incluso nuestra pertenencia a la orden, esto más por un aspecto cultural e histórico que por una cuestión de riesgo. Ya lo decíamos en nuestro artículo: «Los Riesgos de ser Masón en la Actualidad«. Los masones de habla hispana tanto en España como en Latinoamérica tenemos la percepción de que decir que somos masones puede ser peligroso.

Entonces Secreta o Discreta

En términos generales podríamos decir que depende de cada situación en particular y de cada hermano y la forma que tenga de vivir la masonería. Para los que integramos el equipo de ‘El Blog del Masón’. Mencionar la pertenencia a la orden masónica no es algo de lo que se deba guardar secreto, más bien se le debe tener respeto.

Cuando un hermano revela que es masón, carga consigo una organización con más de 500 años de existencia y 300 de historia organizada, un legado que no es fácil de llevar a cuestas para que vaya acorde con nuestras acciones.

Por otra parte, revelar la identidad de otros miembros, sí es un secreto. Esto pasa más por una cuestión de respeto que por otra cosa, los masones no tenemos la facultad de revelar la pertenencia de un hermano si este no lo ha decidido así. Sobre esto también hemos escrito un artículo: «La Masonería en Redes Sociales«.

Entonces, si queremos llevar una vida masónica pública, es posible hacerlo, pero sin revelar aspectos críticos de nuestra orden. Por ejemplo, medios de reconocimiento, signos, tocamientos o palabras e incluso los famosos rituales masónicos.

¿Los rituales deben ser un secreto?

En términos generales, sí. Los rituales masónicos revisten una parte fundamental del quehacer de las logias, desde el momento de la apertura y hasta la clausura de la logia; pasando, por supuesto por las ceremonias especiales que se celebran en las logias.

Nuestra agrupación, históricamente, ha preferido que sus rituales y la forma en la que se transmiten tanto los conocimientos como la tradición masónica, se queden en secreto. Esto responde a una cuestión de identidad, seguridad y respeto a quienes, antes que nosotros guardaron secreto sobre lo que ocurre en nuestros templos.

Los rituales de todos los grados de la masonería están destinados a los ojos de quienes están iniciados y no porque vaya a ocurrir algo si un no iniciado los lee. Sino, porque los masones podemos interpretar los símbolos, los procedimientos y las alegorías de mejor manera que un no iniciado.

No todo es un secreto masónico

Es común que en nuestras logias se opte por no revelar nada, porque puede ser «más cómodo» y hasta más «atractivo» decir que todo lo que pasa es un misterio reservado para algunos. Esto provoca, claro, una atracción por los «misterios», pero puede ser un arma de dos filos. El no decirle a los prospectos lo que pueden esperar de la masonería es un gran riesgo.

Esto lo vivimos en nuestras logias, personas que llegan a ellas atraídas por el famoso secreto masónico pero, que al ingresar se desaniman porque lo que encuentran es a un grupo de señores hablando sobre el crecimiento personal y la filosofía (en el mejor de los casos).

Lo cierto, es que no todo lo que pasa en la masonería es o debe ser secreto. Los masones somos personas comunes y corrientes que intentamos mejorar; no hay más secreto que ese y, si es tu caso que llegaste buscando el santo grial, estás en un lugar equivocado.

¿Cómo funciona la masonería en otros países en torno al secreto?

Hemos hablado sobre el secreto masónico principalmente en los países de habla hispana; pero, qué ocurre en otros lugares. Los masones de habla inglesa, principalmente, no tienen mayor problema en revelar la pertenencia que estos tengan en la masonería. De hecho, en algunos sitios, se considera hasta un aspecto de respeto y hasta curricular.

Los masones de todo el mundo tienen formas diferentes de vivir su paso por la institución. Algunos gustan de combinar sus propios gustos con la orden; esto o podemos ver en la serie que publicaba Netflix sobre la masonería con motivo de los 300 años de la UGLE bajo el título «Inside Freemasonry». En ese documental, podemos advertir que muchos masones llevan vidas públicas respecto de su pertenencia a la orden; incluso algunos de ellos, mezclan sus pasiones con la orden, inaugurando logias temáticas relacionadas con el deporte, las artes o la ciencia.

La forma en la que los masones viven la masonería en el mundo, debe ser un recordatorio de que, la nuestra, no es la única forma de hacer masonería que existe en el mundo. De hecho, la gran mayoría de los masones en el mundo, optan por compartir su pertenencia para atraer a nuevos miembros.

La masonería y la atracción de nuevos miembros

Los nuevos miembros llegan todos los días a las puertas de las logias de todo el mundo. Algunos de ellos, llegan con motivos muy válidos como el crecimiento personal o la atracción por la iconografía propia de la orden; algunos más llegan porque algún amigo o familiar fue masón y se sienten atraídos. Otros más llegan con recelo porque siempre han tenido la idea de que se debe llegar «por invitación» práctica que ya no existe en la mayoría de las logias serias.

El aspecto del secreto masónico juega un papel muy importante en la atracción de nuevos miembros; esto porque el morbo suele ser muy fuerte y la gente quiere saber qué es eso que «hacemos en secreto». Y es válido, pero también es riesgoso, pues si permitimos que la gente entre sólo por curiosidad sin decir lo que en verdad encontrarán; entonces tendremos iniciados que conocen nuestros medios de reconocimiento y que se van porque era lo único que buscaban.

Esto último no es que sea peligroso, simplemente es indeseable y es uno de los grandes problemas que enfrenta la orden.

¿La gente ingresa por los motivos equivocados?

Sí, el secreto masónico y el misterio que provoca, es un gran culpable de que la masonería esté llena de curiosos. Estos personajes suelen durar poco tiempo dentro de la orden a raíz de que no encuentran lo que buscan y porque la mayoría están influenciados por la cultura popular.

Para evitar que este tipo de personas entre a nuestras logias, es necesario que en las pláticas previas a la iniciación, nos tomemos la molestia de explicar lo que pueden encontrar y lo que no. Y claro, evitar, a toda costa, intentar atraerlos con mentiras o con actitudes misteriosas. Vamos, no tiene sentido ir prometiendo espejitos para que la gente se inicie.

Consideraciones Finales sobre el Secreto Masónico

El secreto masónico no es necesario en todos los escenarios, pues la mayoría de las actividades de las logias, se encuentran disponibles en internet. Este sitio, por ejemplo, ha optado por convertirse en un remanso para la información. No ocultamos más allá de lo necesario, pues creemos que la única manera de mejorar nuestra orden, es mediante la información.

Los masones estamos acostumbrados a que nuestra organización despierte la curiosidad entre las personas. Es bien común que en los grupos de Facebook encontremos publicaciones de personas que están interesados en nuestra orden. Lo mejor que podemos hacer en estos casos, es derivarlos a una logia masónica para que se le encauce correctamente.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

Boletín Masónico GRATUITO

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Última actualización el 2021-10-16 at 21:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios en «El Secreto Masónico ¿Qué es?»

  1. En lo personal no es por curiosidad ni por obtener algo algo me atrae y es lo q me lleva a buscarlo porque siento algo q me lleva a ir a ello y porque me algo q me gusta es lo hermético q es

    Responder
  2. YO FUI AJEF EN CUBA, DESPUES REGRESE ME INICIE EN LUZ Y CONSTANCIA DE
    MARIANAO, HABANA CUBA, PERTENEZCO A MARTIREZ DE LA CABANA, MIAMI, FL. HE SIDO VERABLE MAESTRO 3 VECES.
    PERTENEZCO A LOS GRADOS FILOSOFICOS CON EL GRADO 33. DE MIAMI, FLA.
    HE LEIDO MUY DETENIDAMENTE SU ARTICULO Y LO FELICITO, HERMANO.
    HA DICHO USTED LA PURA VERDAD. ESTAMOS EN EL 125 N.W. 15TH. AVENIDA,33125.
    CUANDO VISITE MIAMI, FL. NOS REGALA UNA VISITA FRATERNAL.

    Responder

Deja un comentario