El Mandil del Maestro Masón

Uno de los aspectos más representativos dentro de la masonería es precisamente el uso del mandil masónico. Este elemento decorativo y simbólico a partes iguales que ha servido como distintivo de nuestra fraternidad por siglos. En este artículo, analizamos al mandil del Maestro Masón desde una perspectiva académica y simbólica. Esperamos que lo disfruten.

No olvides visitar nuestra tienda de paramentos o arreos masónicos: The Different Society – Masonic Regalia.

tienda arreos masónicos

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación, encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

¿Qué es un mandil masónico?

Un mandil masónico es un elemento simbólico utilizado por nosotros, los miembros la fraternidad masónica. Es un símbolo importante que representa la pureza, el trabajo y la moralidad. Los diseños varían según el grado y/o el rango de cada hermano. Usualmente, el mandil masónico es de color blanco y está hecho de piel u otro material resistente. En la solapa, en los costados, en el cuerpo del mandil y hasta en el borde o en la parte posterior, se encuentran elementos simbólicos que tienen amplia relación con el grado del hermano que lo porta. Los masones consideramos que el mandil es parte crucial de la indumentaria. Un masón no puede ingresar a la logia si no porta consigo el mandil.

¿Por qué se sigue usando el mandil masónico?

Históricamente, el mandil masónico ha sido empleado por masones de todo el mundo a lo largo de por lo menos 6 siglos. Inicialmente, el mandil tenía como objetivo, servir de protección para que, quien lo portara, no recibiera el impacto de las esquirlas producidas por el desgaste de las piedras. Conviene recordar que los masones primitivos, eran constructores que labraban la piedra. En este sentido, tanto las leyendas iniciáticas relacionadas con la construcción del templo de Salomón como los hechos históricos relacionados con nuestra orden, encuentran similitud, pues al tratarse de una fraternidad de constructores, el fin último de esta, era precisamente la edificación de monumentos, templos y catedrales.

Así, la herencia masónica ha pasado de generación en generación. De esta manera, no importa que el masón contemporáneo ya no se dedique a la edificación real de grandes obras arquitectónicas para portar el mandil. Hoy, en el mundo de la masonería, el mandil tiene como finalidad, la de ser un símbolo. En otras palabras, busca representar lecciones éticas y morales relacionadas con el grado del portador, servir como recordatorio de los aprendizajes precedentes y como aliciente para alcanzar nuevos nichos de conocimiento.+

Finalmente, el mandil masónico también ha servido como un elemento representativo de rango. Pues, si bien es cierto que dentro de la masonería todos somos iguales, en cualquier organización se requiere de la estructura, así los hermanos que han realizado mayores progresos en la institución suelen portar paramentos masónicos más elaborados y con elementos que se relacionen con su labor dentro de la orden.

¿Cómo es el mandil del maestro masón?

El mandil del maestro masón tiene la particularidad de ser difícil de estandarizar. No existe un sólo tipo de mandil para Maestro Masón. Mientras en la mayoría de los ritos masónicos del mundo, el mandil del aprendiz masón es más o menos uniforme (completamente blanco), el mandil para Maestro Masón es mucho más complejo.

También te puede interesar  Las Herramientas del Maestro Masón

A pesar de esta situación, sí es posible identificar elementos comunes dentro de los mandiles de maestro, como los siguientes:

  • Todos tienen una base en color blanco.
  • Casi todos los mandiles tienen elementos simbólicos bordados, cosidos o pegados sobre el color blanco.
  • La solapa siempre se encuentra hacia abajo.
  • Se encuentra ribeteado de un color. En la mayoría de los sistemas masónicos del mundo, el mandil de Maestro Masón es azul (en diferentes tonos), aunque existe una excepción: el mandil de los grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  • Tienen una dimensión aproximada de 35 cm de alto y 40 cm de largo.
  • Suelen ser confeccionados en piel.

¿Por qué hay variantes en el diseño del mandil del maestro masón?

La mayoría de las variantes de los mandiles masónicos responden a la inmensa cantidad de ritos y rituales que existen. Casi todos los sistemas masónicos del mundo tienen una particularidad respecto de cómo se debe ver un mandil de Maestro Masón.

Mandil de Maestro Masón – The Different Society – Masonic Regalia

Adicionalmente a lo que se puede mencionar en un ritual, algunas potencias masónicas emiten documentos oficiales en los que se describe la forma correcta que debe tener un mandil para maestro masón. Estos documentos, conocidos como “regulaciones” van desde lo más básico como el color y las decoraciones que debe tener el mandil, hasta las medidas específicas del mismo.

Mandil del Maestro Masón en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El mandil de maestro masón en el rito escocés antiguo y aceptado tiene diferentes variantes por sí mismo. Lo cierto, es que ninguno de los mandiles de maestro masón usados en ese rito particular tienen el carácter de “oficial”. De hecho, aunque las diferentes potencias masónicas del mundo emiten regulaciones sobre las especificaciones que deben contener los mandiles de sus miembros, no existe, como tal la figura de “oficial”.

El mandil tiene forma rectangular, con una solapa en forma triangular. Está adornado con ciertos símbolos, que varían ligeramente dependiendo de la Jurisdicción o Gran Logia en la que se use. Generalmente, en el REAA, este mandil, lleva bordados o estampados en dorado:

Estos mandiles, suelen tener estas características:

  • Son de color blanco, usualmente de piel.
  • Tienen un ribete en color rojo en todo el borde, incluyendo la solapa. Suele utilizarse listón moiré o cualquier listón similar.
  • En la parte trasera se suele portar una representación de una calavera acompañada de 7 gotas o lágrimas.
  • En la parte frontal suelen tener diferentes tipos de bordados, impresiones o sublimaciones. Estos símbolos son muy variables, pues a menudo, dependen de los gustos del hermano que los porte. Se pueden encontrar puntos en común en las letras M y B o en la existencia de escuadras y compases.
banda masónica
Banda de Maestro Masón – The Different Society – Masonic Regalia

Uso de la Banda en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Un aspecto característico de los paramentos utilizados en el rito escocés antiguo y aceptado es el uso de las bandas masónicas. En este rito, la banda suele ser de color azul con un ribete en color rojo. En ella, se pueden representar los mismos elementos que están presentes en el mandil o adicionar nuevos a gusto del portador. A pesar de no existir uniformidad sobre los elementos que tienen las bandas de maestro masón en este rito, lo que se suele observar es la presencia de la letra G, la escuadra y el compás, las 7 estrellas y en ocasiones otros elementos como la acacia y otros.

Este elemento se suele portar únicamente cuando el miembro en cuestión no es un oficial de la logia en funciones. Cuando se trata de un oficial en funciones, la banda se sustituye por el collarín del oficial en cuestión. En este collarín se suelen observar ya sea bordadas o colgantes, las joyas de rango de cada uno de los oficiales de la logia. De igual manera, los colores que se suelen presentar en estos casos son afines a las bandas y/o los mandiles de la logia para mantener la armonía de color en cada caso.

También te puede interesar  La muerte en la masonería

Esta práctica también es aceptada en logias de otros ritos similares o de la misma familia, como lo son el Rito Francés o el Rito Memphis-Mizraim.

Collarines para oficiales REAA – The Different Society – Masonic Regalia

Mandil del Maestro Masón en el Rito Americano

El rito americano es un sistema progresivo de grados que tiene como objetivo, que el masón alcance el conocimiento de las leyendas iniciáticas relacionadas con la construcción del templo de Salomón, la obtención de un conocimiento oculto y sagrado. Y finalmente, la culminación de los estudios masónicos para dar paso a las órdenes de caballería relacionadas con los templarios. Este sistema tiene, por supuesto distintos matices, si quieres conocer más de ellos, te invitamos a leer nuestros artículos: El Rito York ¿Qué es y cómo funciona? y El Ritual del Antiguo Gremio Masónico ¿Qué es?

Respecto del mandil del maestro masón en el rito americano o antiguo gremio, es posible decir que se trata de uno de los mandiles más simples en su diseño, pero más profundos en cuanto a su contenido simbólico. Estos mandiles, aunque presentan variantes entre sí, dependiendo de la jurisdicción masónica en que se practique el ritual, suelen ser muy uniformes.

Se trata de un mandil rectangular con medidas cercanas a los 35 x 40 cm, con una solapa triangular en la parte superior. Suelen ser de piel blanca y a menudo están ribeteados en color azul rey. En cuanto a su contenido simbólico, estos mandiles no suelen estar cargados de elementos. Por el contrario, su elegancia estriba en la sobriedad de su diseño. Suelen tener únicamente una representación de la escuadra y el compás masónico, además de una representación del conocido “All seeying eye” o “el ojo que todo lo ve”. Esta representación, aceptada en el mundo como una aportación de William Preston, es el símbolo más conocido de este sistema, relacionándolo, por supuesto, con la divinidad.

Mandil del Maestro Masón en el Ritual de Emulación

Uno de los sistemas masónicos más elegantes que se pueden encontrar es precisamente el ritual de emulación. Este conjunto de grados es producto de las revisiones que realiza la famosa Emulation Lodge of Improvement. Un órgano colegiado de la masonería inglesa que ha servido para curar y editar el contenido del ritual inglés. En este sistema, se pueden advertir muchos elementos tanto de los antiguos, como de los modernos. Esto se debe a que es un ritual posterior al acta de unión de las logias de los antiguos y de los modernos. Por esta razón, sería una imprecisión llamar al ritual de emulación, el “más antiguo del mundo”.

Respecto de los mandiles del ritual de emulación, es fácil advertir que se trata de un sistema en extremo sobrio. En este sistema, la existencia de rosetones o escarapelas en el cuerpo del mandil es un sello distintivo. El color del ribete de estos mandiles es de color azul, pero en este caso la tonalidad del azul es celeste. En este mandil, no se colocan otros elementos simbólicos ni bordados, ni sublimados. En emulación, se comprende que todos los elementos simbólicos están presentes en las planchas de trazar y en el ritual, mismo que, a menudo, es estudiado para ser memorizado. Los masones ingleses, realizan exámenes de certificación para comprobar su dominio del ritual, esto con el objetivo de progresar en su carrera masónica o para avanzar de un grado a otro.

Sin duda, muchas prácticas de la masonería inglesa convendrían ser llevadas a cabo en las logias latinoamericanas, pues, a menudo, nos enfrascamos en pseudo análisis respecto de elementos simbólicos que carecen de fundamento o peor aún, inventamos contenidos para ser enseñados como verdades absolutas en nuestras logias, ya sea por iniciativa propia o por lo contenido en bibliografía altamente dudosa.

También te puede interesar  El Mandil del Compañero Masón

Mandil del Maestro Masón en el Rito Francés

El último de los mandiles que analizaremos en este artículo es el mandil del llamado “Rito Francés“. El problema con este sistema es que existen variantes no sólo dentro de sus mandiles, sino en los propios ritos franceses.

Es fácil advertir que nos encontramos ante un ritual del rito francés por elementos característicos similares a los que encontramos en los grados simbólicos del rito escocés antiguo y aceptado. Y es que, estos dos sistemas junto con el memphis-mizraim, son, en buena medida, hermanos. Todos ellos ven sus orígenes primitivos en Francia, en una época en que la masonería tenía relativamente poco tiempo de haber ingresado a la Europa continental proveniente de las islas británicas.

Lo cierto, es que estos rituales han estado llenos de influencia por parte de diferentes escuelas iniciáticas distintas a la francmasonería. De ahí que muchísimos de sus elementos estén relacionados con la gnosis, la filosofía, la metafísica, la astronomía, la alquimia y un largo etcétera.

Dentro del propio rito francés podemos encontrar variantes como el Régulateur du Maçon, los rituales laicos de la gran logia del derecho humano y rituales de corte más andersoniano como los producidos por la Gran Logia de Francia, además, por supuesto, de los editados por el Gran Oriente de Francia. Como pueden ver, es muy fácil encontrarnos con sendas variantes entre los propios rituales franceses. Aunque claro, algunas similitudes también podemos hallar.

Respecto de los mandiles del rito francés, encontramos un color muy similar al del rito de emulación, un azul (de nuevo) en tonos celestes o turquesas. Llenos, de simbolismo en bordados que van de lo sobrio hasta lo extravagante. En este sistema, nuevamente encontramos la presencia de collarines y bandas, siguiendo la misma lógica de su símil el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Consideraciones finales

Aunque cada mandil masónico tiene particularidades específicas según los ritos que se practiquen, todos ellos poseen significados únicos que armonizan y acompañan la formación de un maestro masón.

Desde los rituales más practicados del mundo, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o el Rito Americano, hasta los menos conocidos como el Memphis Mizraim, cada simbolismo tiene algo que ofrecernos en este enorme mundo de la masonería. Nuestra recomendación es, que siempre que exista la oportunidad, se visiten logias en las que se practiquen ritos distintos al conocido, esto permitirá un crecimiento integral en la vida de nosotros como miembros de la fraternidad más grande del mundo.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales:

Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

3 comentarios en «El Mandil del Maestro Masón»

  1. Buenas noches a todos y cada uno de los HH:. que hacen vida Masónica en este Chat en el cual he ingresado hoy por primera ves y he tenido la dicha de poder leer tres de sus artículos los cuales me han dado un gran apoyo y ayuda a reflexionar en muchas cosas que todavía tenía por aclarar; felicitó a los creadores de esta magnífica idea y apoyó a que continúen aportando muchas luces al conocimiento general se quienes somos capaces de levantar el velo de la ignorancia.
    Gracias, muchas gracias. Y ha mantener esa chispa de luz encendida pará quiénes aún somos capaces de dirigirnos con paso firme hacia ella.

    Responder
  2. Buenos días a todos y cada uno de los QQ.•.HH.•. que hacen vida Masónica en este Chat en el cual he ingresado hoy por primera y estoy muy agradecido por la información mediante la cual me uní a este importante Chat Apreciando que existe muchas informaciones para ja realización de nuestros trabajos Masónicos

    Responder

Deja un comentario