El Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Uno de los artículos más esperados de nuestro sitio. El análisis del famoso grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Probablemente, se trate de una de las búsquedas más solicitadas en torno del mundo masónico y uno de los temas más apasionantes de nuestra institución. En las siguientes líneas intentaremos explicar en qué consiste el famoso grado 33 y por qué representa tanta importancia para algunos miembros de la orden masónica. Esperamos que sea de su agrado.

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios al final del artículo.

La historia del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

En nuestro artículo: ¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado? Hemos abordado con mayor detalle los pormenores de la formación tanto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado como del Supremo Consejo del Grado 33, gobernante del cuerpo. De cualquier manera, conviene recordar algunos aspectos históricos en esta publicación para conocer con mayor detalle el origen de este grado.

El 24 de mayo de 1801, John Mitchell nombró al Reverendo Frederick Dalcho como Inspector General Adjunto de la Orden del Real Secreto. Posteriormente, el 31 de mayo se inauguró el famoso Supremo Consejo del Grado 33 para los Estados Unidos de América en Charleston, Carolina del Sur, presidido por el Coronel Mitchell y el Reverendo Dalcho.

El Consejo Supremo era un sistema superior a la Orden del Real Secreto que años atrás había creado el renombrado masón Morin. Originalmente, este cuerpo administraba 33 grados, incluyendo los 25 de la Orden del Real secreto que había generado Morin. La autoridad tradicional del Supremo Consejo proviene de las Grandes Constituciones de 1786 que supuestamente fueron ratificadas por Federico II de Prusia, un dato que más bien podría ser una leyenda urbana para darle cierto carácter nobiliario a la orden, pero que, por supuesto, no tiene fuentes históricas que la respalden.

Los 18 artículos de las constituciones de 1786 están precedidos por el título «Constitución, Estatutos y Reglamentos para el Gobierno del Supremo Consejo de Inspectores Generales del Grado 33 y para el Gobierno de todos los Consejos bajo su Jurisdicción».

¿Cómo es la ceremonia del Grado 33 en la masonería?

El candidato no lleva ningún tipo de arreos en el momento de su conferimiento. El maestro de ceremonias lleva una antorcha encendida en su mano rígida durante la primera sección de las ceremonias.

La ceremonia transcurre de la misma forma en la que el resto de los grados precedentes. Comienza con la introducción y presentación del candidato ante la asamblea. El o los candidatos son sometidos a un breve interrogatorio relativo a sus pretenciones, intereses y compromisos. Estos interrogatorios suelen abordar temas como la fraternidad, la discreción y el amor por la patria.

Posteriormente, el candidato, como en cualquier grado masónico, procede a prestar un juramento solemne en presencia de los asistentes. Al terminar comienzan los llamados «viajes» en los que el candidato es sometido a una serie de pruebas, a través de las cuales, adquiere los conocimientos propios del grado. Es importante mencionar que en este último grado, se confiere un secreto relacionado con otras órdenes iniciáticas. De igual manera, se comparte un contenido simbólico relacionado con el Rito York, específicamente con su último grado: La Masonería Templaria del Rito York.

Los números representativos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, son 5-3-1-2. Un número que, en su conjunto, representa uno de los secretos de la orden masónica.

También te puede interesar  ¿Qué es la Masonería Críptica? - Rito York

Soberano Gran Inspector General de la Orden

El Grado 33 es conocido también como Soberano Gran Inspector General de la Orden, se trata de un grado honorario y de gobierno. Se considera el último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por lo que ningún otro grado posterior, es válido.

Los miembros del Grado 33 forman parte de un cuerpo masónico conocido como Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un cuerpo que gobierna sobre todos los demás cuerpos del rito. Es considerado, por muchos, el tribunal supremo de la masonería.

¿Cuáles son las enseñanzas del grado 33?

La mayoría de las enseñanzas de los últimos grados de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado tienen que ver con los aspectos de gobierno de la estructura como tal. En este sentido, el contenido simbólico y moral que pueden contener los elementos del grado se limitan justamente a dos aspectos.

Por un lado, la administración de la institución que ahora representan los Inspectores Generales de la Orden y, por otra parte, la representación simbólica de los elementos del grado, acompañados del secreto que se guarda a partir de la leyenda fundacional del grado como tal.

Sobre esto, es importante entender que la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como lo hemos mencionado en otros artículos de nuestra página, está situada en aspectos de practicidad y gobierno de toda la organización masónica —dentro del rito—.

El simbolismo del Grado 33

Algunos de los elementos simbólicos característicos del grado 33 de la masonería «escocista» son:

  • La estrella de nueve puntas: Formada por tres triángulos de oro, uno sobre otro intercalado.
  • El águila bicéfala: Un águila de dos cabezas en color negro que se encuentra coronada con la corona de Prusia. En sus patas sostiene una espada y el lema «Deus Meumque Jus»
  • La cruz teutónica en color rojo: emblemática de uno de los misterios del grado, esta puede ser utilizada pendiendo de la estrella de nueve puntas o como una joya por separado en el pecho izquierdo.
  • La palabra SAPIENTIA: En cada una de las puntas de la estrella de nueve puntas se encuentra en color carmesí una de las letras que integran la palabra Sapientia, esta palabra en latín significa: «Sabiduría».

¿Qué quiere decir la frase Ordo ab Chao?

Una de las frases más representativas de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es precisamente Ordo ab Chao. Se trata de uno de los lemas con los que se identifica no solo al rito, sino al grado 33 como tal. Este lema incluso ha sido motivo de grandes críticas en torno de las teorías conspirativas. Lo que ocurre con este lema es que algunas personas han manifestado que tiene relación con el llamado «Nuevo orden mundial».

En este sentido, vale la pena mencionar que ni el rito escocés antiguo y aceptado, ni otras organizaciones masónicas, tienen la intención de establecer un nuevo orden mundial. Esto puede ser difícil de comprender para los que insisten en que la masonería tiene un plan para controlar al mundo.

La frase Ordo ab Chao proviene de un documento histórico del siglo XVIII, concretamente del año 1786. En este año se establecieron en los Estados Unidos las constituciones que le darían forma al futuro Supremo Consejo de Charleston en el año 1081.

En estas constituciones se establece el principio Ordo ab Chao dentro del artículo segundo. Este lema tiene una relación con el objetivo de unificación y formación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este sistema de 30 grados que, por primera vez, ordenó los primitivos grados de la orden de los 25 que provenía de Europa. De esta manera, el lema Ordo ab Chao tiene una connotación distinta que no se relaciona con esquemas conspirativos o de dominación mundial.

¿Qué quiere decir la frase Deus Meumque Jus?

De igual manera que con el lema Ordo ab Chao, el lema Deus Meumque Jus tiene su nacimiento en las constituciones del Supremo Consejo de 1786. Este documento ha tenido un nacimiento polémico, ya que algunos masones e historiadores de la orden claman que las constituciones del llamado Supremo Consejo Madre, fueron firmadas y sancionadas por el Rey Federico II de Prusia, conocido como Federico el Grande. Este personaje ha sido ligado en más de una oportunidad con la masonería, aunque como siempre se ha dicho, no resultaría lógico que un rey europeo sancionara y firmara las constituciones de una agrupación con nacimiento en los Estados Unidos.

También te puede interesar  ¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

De cualquier manera, estas constituciones dieron origen a la frase que nos ocupa «Deus Meumque Jus» que, en una traducción literal del latín, significaría: «Dios y mi Derecho»«. Es importante mencionar que esta frase no es enteramente masónica, sino que tiene su nacimiento en Inglaterra, pues se cree que el primero en pronunciarla fue Ricardo Corazón de León, el Rey. Finalmente, vale la pena mencionar que este lema no es enteramente relativo al grado 33 de la masonería escocista. Si no que puede encontrarse desde el grado 32 en algunas jurisdicciones.

Anillos masónicos del grado 33

Un complemento que suele ser llamativo para los masones que pertenecen al Rito Escocés Antiguo y Aceptado en su último grado, es justamente el anillo del grado 33. Este anillo ha sido representado en diversas películas, fotografías y en general, se ha convertido en un aspecto de cultura popular respecto de quienes investigan sobre la masonería.

El anillo masónico del grado 33 está reglamentado en la mayoría de las jurisdicciones del mundo, aunque existen algunas variantes. Este anillo suele ser una conjunción de tres anillos de oro, con una representación triangular en color negro y en su centro el número 33, indicativo del grado que se ostenta. Este anillo suele ser entregado durante la ceremonia de investidura del grado 33.

Arreos del Grado 33 – Regalia Masónica

Dependiendo de la jurisdicción masónica de que se trate, los paramentos o arreos masónicos del grado 33 del rito escocés antiguo y aceptado, varían. Esto responde a una serie de disposiciones que cada supremo consejo elige y a las reglamentaciones aceptadas internacionalmente. En este sentido, vale la pena señalar que cada supremo consejo es soberano y autónomo para emitir disposiciones específicas sobre la regalia en particular, aunque claro, se comparten especificaciones comunes.

Respecto del Mandil del grado 33, podemos mencionar que se trata de un mandil con forma rectangular, en color y ribete blanco y tonos dorados. En el centro de la solapa se coloca un número 33 acompañado de un delta radiante. En el cuerpo inferior del mandil, se sitúa una representación del águila bicéfala. Adicionalmente, se suelen colocar las banderas del país en el que recibe el supremo consejo y una más representativa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

En cuanto a la banda y/o el collarín del grado 33, estas suelen variar dependiendo de la jurisdicción que se trate, pero, en términos generales, se utilizan los mismos colores y representaciones simbólicas que en el mandil.

Adicionalmente, dependiendo de la prominencia, jerarquía y estatus administrativo que se ostente dentro del Supremo Consejo, se utiliza un birrete en color blanco o morado.

La joya del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un águila bicéfala coronada y con las alas extendidas. Esta águila se encuentra sosteniendo una espada con sus dos garras. La corona, los picos del águila, la espada y la cadena en la que se encuentra suspendida el águila son de oro.

¿Qué es el Supremo Consejo?

El órgano de gobierno del Rito Escocés es el Consejo Supremo. Está compuesto por miembros activos y suplentes. Cada estado o jurisdicción del país en cuestión tiene a un representante o delegado. Dependiendo del país que se trate, estas jurisdicciones se pueden subdividir a conveniencia.

Cada uno de los delegados cuenta con al menos un representante que también debe formar parte del grado 33. El organismo local del Rito Escocés Antiguo y Aceptado recibe, a menudo, la denominación de «Valle». Cada Valle tiene al menos cuatro cuerpos del Rito Escocés, y cada cuerpo confiere un conjunto de grados. Tradicionalmente, estos cuerpos son:

  • Logia de perfección: Que contiene los grados de Maestro Secreto (Grado 4to.) hasta el grado de Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón (Grado 14vo.)
  • Capítulo Rosacruz: Que contiene los grados de Caballero de Oriente (Grado 15vo.) hasta el grado de Soberano Príncipe Rosacruz (Grado 18vo.)
  • Consejo de Caballeros Kadosh: Que contiene los grados de Gran Pontífice (Grado 19vo.) hasta el grado de Gran Elegido Kadosh (Grado 30vo.)
  • Consistorio de Príncipes del Real Secreto: Que contiene los grados de Gran Inspector Inquisidor Comendador (Grado 31vo.) y Principe del Real Secreto (Grado 32vo.)
También te puede interesar  Rito y masonería simbólica

Nota: En algunas jurisdicciones, el Consistorio de Príncipes del Real Secreto contiene los grados 19 al 32, por lo que el Consejo de Caballeros Kadosh no existe en forma de cuerpo.

Todos ellos gobernados por el Supremo Consejo en el que, por supuesto, se otorga el Grado 33.

¿Cómo es la sala del Supremo Consejo?

La logia -por llamarle de alguna manera- de un Supremo Consejo, recibe el nombre de Sala del Consejo. Vale la pena mencionar que la decoración de la Sala del Supremo Consejo puede variar dependiendo de la jurisdicción. De igual manera, las decoraciones de la sala pueden cambiar si se trata de una sesión ordinaria del Supremo Consejo o si se trata de un conferimiento.

La sala del Supremo Consejo del Grado 33, es un lugar decorado con cortinajes de color púrpura con esqueletos, cráneos, huesos cruzados y demás alusiones a la muerte pintados o bordados. En el Oriente, se suele ubicar un magnífico trono; sobre él, un dosel de color púrpura adornado con oro. Debajo del dosel hay una transparencia que representa un delta luminoso, en cuyo centro se ven los caracteres «inefables». En el centro de la sala hay un pedestal cubierto de tela escarlata, sobre el que descansa una espada desnuda. La espada mencionada descansa sobre una Biblia abierta, la punta de la espada apunta hacia el sureste.

En el lado norte de la sala hay un esqueleto erguido, que sostiene el estandarte blanco de la orden, frente al cual, en el sur, hay una bandera nacional. Sobre la parte interior de la entrada hay un pañuelo azul con el lema »Deus Meumque Jus». En el Oriente, hay un candelabro con cinco velas, en el Occidente, uno con tres velas, en el Norte uno con una vela, y en el Sur otro con dos velas 5+3+1+2 (11).

Consideraciones Finales sobre el grado 33

El grado 33 es, sin lugar a dudas, uno de los grados masónicos más llamativos que podemos encontrar dentro de toda la orden francmasónica. Lo cierto, es que la mayoría de las personas ajenas a la institución, encuentran especial fascinación por los secretos que esconde este enigmático grado. Adicionalmente, no solo los profanos -no masones- piensan que este grado es el más alto al que se puede acceder dentro de nuestra fraternidad. Masones de todo el mundo aspiran, algún día, alcanzar estos niveles.

Aunque claro, como siempre mencionamos, resulta crítico comprender que la masonería complementaria, como esta, no es superior a los grados simbólicos. Se trata, en términos simples, de un tipo de organización paralela a la masonería de gremios, que busca, en todo caso, perfeccionar los conocimientos adquiridos en grados anteriores. Y con esto, brindar a la organización, estructura y gobierno, siempre fortaleciendo las figuras de la masonería primigenia.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en Facebook, InstagramTwitter y Pinterest. Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

5 comentarios en «El Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado»

  1. Excelente articulo, manifiesta lo medular del Grado 33, en donde el Masón debe servir y no servirse del grado que ostenta. Para ello ha estudiado y comprendido los demás grados, debe ser luz para el mismo, sus hermanos y en la sociedad.

    Responder

Deja un comentario