Carta a un aprendiz masón

¿Hay algo que les hubiera gustado que les dijeran durante su paso por el primer grado? Desde el inicio del procedimiento de ingreso a nuestra institución hasta el momento en el que un aprendiz da el siguiente paso al grado de compañero; el aprendiz se enfrenta a diversos conflictos personales y colectivos. Por eso hoy quisimos darle un giro diferente a las publicaciones informativas con esta carta dirigida a un aprendiz masón, ojalá que les guste. 

No olvides visitar nuestra tienda de paramentos arreos: The Different Society – Masonic Regalia.

tienda arreos masónicos

AVISO: Esta publicación está escrita por masones. Pero en este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones. Puedes compartir con total tranquilidad. Al final de esta publicación, encontrarás enlaces a publicaciones relacionadas con la masonería y mucho más.

El inicio de todo

Lo primero es contarles que el día de hoy tenemos programada una iniciación masónica y como es lógico hay muchos preparativos que debemos realizar antes de proceder; uno de estos preparativos comenzó hace aproximadamente 3 meses en el que se realizó la propuesta de los candidatos para formar parte de nuestra logia.

En aquel momento fueron propuestos 5 candidatos y se comisionó a un grupo de 5 hermanos para entrevistar a estas personas; hermanos de los que un servidor formó parte. En el camino de estas entrevistas se nos fueron cayendo algunos candidatos por diversos motivos. 

El principal fue que la idea que tenían sobre la masonería era bastante errónea y a pesar de que se les explicó en lo que verdaderamente consiste la orden. A ellos no les terminó de convencer y decidieron no continuar.

A pesar de ello 2 candidatos decidieron continuar y serán ellos los que se inicien hoy, por eso hoy redacto este mensaje para ellos y por supuesto para cualquier aprendiz. También debo aclarar que nadie de mi logia sabe de este proyecto de «El Blog del Masón» así que sería toda una sorpresa si alguien supiera mi identidad.  

También te puede interesar  Las virtudes en la masonería

Los candidatos a las puertas

En fin, señores (aún candidatos), aprendices y queridos hermanos todos: Aprendiz, comenzaste tu camino por el mundo del simbolismo, ese gran sendero que recorre las más intrincadas y tortuosas veredas.

Aquí te encuentras, parado frente a lo desconocido; no sabes lo que te espera del otro lado de esa puerta y aunque estés a punto de saberlo; el miedo recorre tu cuerpo por una simple razón, la ignorancia. Pero no te preocupes, el miedo a lo desconocido es una cuestión bastante normal y que vivirás a lo largo de tu camino como masón. 

Todos hemos estado en donde te encuentras ahora y créeme cuando te digo que muchos se quedaron en el camino, pues debes entender una cosa. La masonería no es para todos, algunos dirían que es un grupo selecto y posiblemente tengan razón porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Aprendiz Masón ¡Cuidado!

Pero no te confundas, el ser masón no te hace una mejor persona sólo por el hecho de pertenecer a la institución; más bien representa un reto y una enorme responsabilidad. No todos los que pertenecemos a la masonería somos capaces de representar dignamente a la institución de 300 años que llevamos en nuestros hombros.

Durante mi camino, que puede ser largo para algunos y corto para muchos, he conocido a muchos hermanos; hice buenos amigos y claro que algunos «enemigos» involuntariamente.

A esto te enfrentas también, no todo es color de rosa, existirán hermanos que no aguantes y hermanos a los que no les caigas muy bien, pero esto es normal, hasta en las mejores familias hay conflictos.

Lo importante de estos conflictos es que no te enganches y que sepas que a pesar de las diferencias que se puedan presentar en el camino no dejamos de ser hermanos y si en algún momento necesitamos unos de otros, ahí estaremos para volar en nuestra ayuda.

También te puede interesar  11 Cosas que debe saber un aprendiz masón

Consejos para un Aprendiz Masón

Si tuviera que darte algún consejo es que dudes, duda siempre de lo que te dicen los demás hermanos de tu logia, duda de lo que investigues y sobre todo duda de quién crees que eres. Porque esa persona está a punto de desaparecer para siempre. Sí, serás una persona diferente a partir de este momento, no sé si una mejor o peor persona, eso ya dependerá de ti.

Frente a ti tienes la oportunidad de convertirte en la mejor versión de ti y por último quisiera decirte que jamás intentes impresionar a otras personas. Eso es ser hipócrita trata de impresionar a la persona que ves frente al espejo cada mañana; impresiona a tu entorno y jamás intentes ser como alguien más, sé la mejor versión que puedas ser de ti mismo.

Tal vez estos consejos puedan hacer que tu camino por la fraternidad humana más difundida del mundo sea algo más tranquilo, porque fácil te garantizo que no lo será.

Ah y una última cosa; los anillos, las joyas y los mandiles, son adornos, estos elementos no hacen al masón y sobre todo no definen quién es mejor. Úsalos con orgullo y con precaución porque al ponerte un distintivo de la orden tendrás una gran responsabilidad con tu entorno; pues para el mundo serás la imagen de lo que nuestra orden es o no es.

El aprendizaje lo es todo

Recuerda que como aprendiz tienes como principal tarea la de instruirte lo más posible. Los grados masónicos van a llegar tarde o temprano. Lamentablemente en la mayoría de las logias de latinoamerica, los grados masónicos suelen venir antes que el conocimiento.

Esto genera Maestros Masones que tienen una enorme carencia en cuestión de instrucción masónica y en la ejecución de rituales. Intenta que no sea este tu caso e intenta leer todo lo que puedas para que, llegado el momento seas un maestro de calidad.

También te puede interesar  ¿La masonería debe influir en la política?

Para que logres este cometido, te recomendamos que visites nuestros demás artículos. Principalmente estos dos: Liturgia o libros masónicos ¿Qué fuente es mejor? y 7 Libros masónicos que debes tener en tu biblioteca.

O si directamente quieres adentrarte en el estudio de libros y rituales masónicos, puedes empezar por lo básico.

Los 33 temas del aprendiz masón, que puedes adquirir en este enlace: https://amzn.to/3mADz3Y

o El Libro del Aprendiz Masón que es un texto de instrucción masónica básica y que puedes adquirir en este vínculo: https://amzn.to/33G8q6A

Consideraciones finales

Querido aprendiz masón, no olvides que al final de todo estás en una fraternidad y que una vez siendo masón, nunca dejarás de serlo pase lo que pase serás mi hermano; por lo que deberás tener presente que: todos para uno, uno para todos.

Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales:

Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo Oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios.

No olviden compartir el artículo en redes y con sus hermanos, nos ayudan mucho recomendándonos y siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Saludos de parte del equipo de El Blog del Masón.

Maestro Masón.

12 comentarios en «Carta a un aprendiz masón»

  1. Gracias VEN. G. MAEST. tengo poco de haber ingresado a mi logia y es sumamente gratificante leer estas palabras que reflejan el sentimiento vivido y el compromiso adquirido.
    Que el G.A.D.U. lo acompañe siempre.

    Responder
  2. Q:.H:. Que hermoso trabajo el que acabo de leer, lo llevare a mi madre logia para compartirlo con ellos y hacerles saber de tu blog, incluso considero que seria excelente entregarle a cada recién iniciado esta carta que estoy seguro le dará muchísima seguridad y mas confianza en su ingreso a la masonería.
    T:.A:.F:.
    C:.M:. Luis

    Responder
  3. Saludos y gusto de tenerlos como guia y como nentores para la iniciacion de un mason de grado de aprendiz me da mucho orgullo y de estar en esta lineas y de estar en las puertas al frente de un templo masonico y dar ese importantisimo paso de encontrar mi verdadero yo buscando la luz para un mundo diferente en todos los sentidos de ante mano muy agradecido y esperando ser parte de ustedes atentanente el iniciado aprendiz mason

    Responder
  4. Saludos y gusto de tenerlos como guia y como mentores para la iniciacion de un mason de grado de aprendiz me da mucho orgullo y de estar en esta lineas y de estar en las puertas al frente de un templo masonico y dar ese importantisimo paso de encontrar mi verdadero yo buscando la luz para un mundo diferente en todos los sentidos de ante mano muy agradecido y esperando ser parte de ustedes atentanente el iniciado aprendiz mason

    Responder
  5. Muchas gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes y poder ser parte de este grupo espero poder recibir una invitación a su logia.

    Responder
  6. V:.M:. sus palabras escritas dan fe a una realidad sin tapujos. Más allá de todo lo que has escrito, el mensaje es poderoso, diáfano y sincero. Muy propio de un masón con clara visión de querer una vida y un mundo mucho mejor, Mostrando senderos al nuevo aprendiz, y depende de él y sólo de él, seguir es esta institución de ciencia, conocimiento y sabiduría entre otros.
    Muchas gracias por esas palabras.

    Responder
  7. Q∴H∴, he tenido una excelente lectura para el recibimiento de un recién iniciado.
    Muy buen trabajo en tu Blog, es Justo y Perfecto.
    Te envío un fuerte T∴A∴F∴ con deseos de S∴F∴U∴ desde el Or∴ de Montevideo, Uruguay.-

    Nicolás
    Ap∴M∴

    Responder

Deja un comentario